Un informe muestra los 10 intentos de diques de contención de la inflación en este año electoral
El programa Precios Justos fue otro de los diques de contención de la inflación en alimentos. Crédito: Archivo

Un informe muestra los 10 intentos de diques de contención de la inflación en este año electoral

La consultora Focus Market evaluó las diferentes medidas de contención que el Estado argentino lleva a cabo, donde al igual que un dique, contiene aquello que naturalmente necesita circular y en algún momento se desborda.

¿Cuáles son los diques de contención de la actual variación de precios? ¿Cómo están colaborando a la variación actual de precios en los niveles actuales? ¿Qué recibirá la próxima administración en la materia? ¿Cuántos diques de contención hay en nuestra economía?

El director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, expresó que “es una práctica habitual de todos los gobiernos, independientemente de su signo político, de contener las variables que pueden afectar a una percepción negativa por parte del potencial electorado. Casi es un juego de segmentación de medidas que retrasadas en su natural evolución no importan cuánto daño hacen a la actual o futura gestión. La búsqueda es contener las malas noticias para intentar obtener resultados electorales en el corto plazo a pesar de los daños que causen a ese mismo electorado en el mediano plazo”.

Dique 1: en energía eléctrica los usuarios cubren el 100% del costo para los segmentos Nivel 1 de mayor poder adquisitivo, el 14% para los Nivel 2 de menores ingresos y el 18% para los hogares Nivel 3 de ingresos medios. La tarifa sigue subsidiada, además la variación interanual del subsidio de la energía cae en -41% pero aún no compensa todo lo que debería para que inicie el proceso hacia el pago de la tarifa plena. A pesar de los aumentos entre agosto y octubre de 2023 los usuarios del Nivel 2 seguirán pagando un 69% menos que los del Nivel 1, y los del Nivel 3 pagarán un 63% menos que los del Nivel 1, con un porcentaje decreciente a medida que aumentan los consumos hasta alcanzar un 12% promedio.

Dique 2: para el caso del gas se aplicó la quita del subsidio para el nivel socioeconómico alto. En gas natural, los valores que pagan los usuarios en sus tarifas cubren el 53% del costo de abastecimiento de gas para el Nivel 1; el 16% para el Nivel 2; y el 20% para los hogares Nivel 3.

Dique 3: para el caso del agua potable aún se pagan subsidios para zonas geográficas de bajos ingresos de entre 20% y 30%.

Dique 4: con respecto, al Sistema de Transporte aún se subsidia fuertemente el boleto de colectivo en el AMBA. El boleto mínimo a partir de agosto costará $52,96 debería ser 7 veces mayor si se toma el costo real del boleto. De acuerdo a la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, el costo real del boleto es de $370,90. El Estado compensa a las empresas con $170,25. En el interior del país el boleto oscila entre $100 y $150 de acuerdo a la provincia y localidad. Para el caso del tren los boletos se actualizan por inflación hasta fin del año. También sigue estando totalmente subsidiado y contenido su precio.

Dique 5: los dólares financieros intentan contenerse con el uso de los Bonos AL30. Este bono es uno de los más retrasados e intervenidos entre los títulos de deuda en dólares debido que en un intento de contener el tipo de cambio se encuentra afectando las paridades de los bonos que se encuentran cotizando a niveles más bajos en lo que va del año para de esta manera intentar planchar la suba del MEP, para mostrar así una pseudo estabilidad cambiaria entre estos dólares.

“Hoy el tipo de cambio oficial se encuentra retrasado frente a la evolución de la inflación. Queda reflejado en la necesidad de crear nuevos dólares comerciales para que los diferentes sectores de la economía liquiden sus exportaciones y los nuevos tipos de cambios para el acceso a la importación de bienes y servicios. A su vez, el tipo de cambio paralelo es un barómetro social del futuro ritmo inflacionario por lo cual se lo intenta contener con la intervención en el mercado de bonos. Efectivamente, este es uno de los grandes diques de contención de la inflación y las previa y pos PASO ponen mucho stress en la presión cambiaria en los dólares paralelos”, señaló el economista Damián Di Pace.

Dique 6: el dique de contención más controvertido es el del tipo de Cambio Oficial, el cual en otro intento de contener anclada las “pocas expectativas del dólar oficial” este se encuentra teniendo diariamente “micro devaluaciones administradas” por debajo del dato de inflación. Esto lleva a que la brecha con respecto al dólar paralelo este rondando el 100%, retrasando así varios sectores generadores de divisas tales como los exportadores e importadores. En lo que va del año mientras el tipo de cambio oficial se devaluó un 43%, la inflación lo hizo a más del 50%.

Para el caso interanual el aumento fue del dólar oficial 103% y 115% para el IPC interanual. En pos de contener la crisis inflacionaria se retrasa este dólar mostrar una pseudo ancla inflacionaria. El último intento ha sido la creación de nuevos tipos de cambio para la importación de bienes y servicios que implica una devaluación en si mismo, pero sin llegar a reducir la brecha y transparentar el retraso cambiario frente a la evolución de la inflación.

Dique 7: el precio del combustible que es uno de los precios de la economía más importantes. El gobierno en conjunto con la Secretaría de Energía y Comercio tienen incidencia sobre las empresas petroleras debido a que son los que le autorizan los incrementos mensuales. Se encuentran reguladas las subas mensuales de la nafta en 4,5%. Mientras que se acumuló un aumento de la Nafta del 29%, la inflación aumentó en el mismo periodo 50%.

Para el caso interanual la nafta aumentó un 62%, mientras que la inflación fue de 115%. La situación ya con este efecto contención es preocupante. De acuerdo a la primera Asociación de Transporte de Carga el transporte tuvo un aumento interanual del 15 %. Si el combustible sube va al costo de distribución de los bienes y termina en precios.

“Los programas de Precios Justos más el efecto Carne fueron otros de los diques de contención de la inflación en alimentos. El primero es una decisión oficial de regular los precios del mercado. Para el caso de la carne la decisión de mercado en relación al nuevo dólar agro y el precio del maíz no tardó en llegar y esta semana subieron hasta 20% los precios de los diferentes cortes de carnes. Este movimiento tendrá fuerte impacto en la inflación de alimentos en el mes de agosto por el nivel de participación en la ponderación del INDEC en la medición de la variación de precios. Hasta ahora el salario estuvo por debajo de la inflación, pero es de esperar que está variable sea movida al alza llegada las cercanías a las elecciones generales”, indicó el director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace.

Dique 8: otro dique para contener los efectos de la crisis inflacionaria que atravesamos, son los programas de Precios Justos los cuáles son precios acordados para los productos de la canasta básica. Los mismos reflejan la grave distorsión que genera a los consumidores que no alcanzan a adquirirlos y a los productores que para mantener los precios por debajo del precio del mercado aumentan los precios por fuera del canal de las grandes superficies comerciales al nivel de precios que no pueden colocar en estas. Mientras dentro del programa 1 litro de aceite tiene un valor de $533 pesos, por fuera del programa sale $1.124. Mientras el arroz de 500grs. está $143,80 en Precios Justos en un autoservicio oriental llega el mismo producto a los $428.

Dique 9: el valor de junio de 4,1% en alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo colaboración de Precios Justos más el precio de la carne. De acuerdo al Ieral en lo que hace a faena y producción de carne se observa un gran incremento en el primer semestre del año. Se han enviado a faenar 7,3 millones de animales, un 13% más que en similar período del año pasado. Los kilos de carne producidos habrían crecido algo menos, cerca del 10%. Sequía que, frente a la falta de pasturas y alimentos de bajo costo y la necesidad de recomponer capital de trabajo, indujo a muchos productores a desprenderse de animales y a acortar los plazos de engorde mediante sistemas intensivos. Se estima que la oferta de carne al mercado interno (producción neta de exportaciones) creció un 9% en el primer semestre, permitiendo una mejora importante del consumo, de casi 4 kilos promedio por habitante/año. En efecto, de 46,6 kilos por habitante (equivalente año) en el primer semestre del 2022, se habría pasado a 50,3 kilos. A su vez, el precio del pollo cayó en el último mes. Por efecto dólar maíz tanto el precio de la carne vacuna, pollo y cerdo tendrán incrementos en el mes de agosto de 2023 llevando el rubro alimentos al alza nuevamente. Por su parte, frutas y verduras que había subido fuerte a lo largo de todo el año se mantuvieron estables y en muchos casos descendieron de precio.

Dique 10: el salario ha sido otro de los diques de contención. Mientras la inflación interanual está en 115,3% el salario público asciende a 118,4%, salario privado registrado a 108,7% y salario privado no registrado a 77,4%. Es probable que de cara a las elecciones generales los dos primeros tengan paritarias que les permita recuperar poder adquisitivo frente a la inflación del período en diferentes tramos. Para el caso del salario no registrado en una economía con empleo precario e informal será imposible revertir el efecto de la inflación sobre este nivel de ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *