Un informe revela que el 70% de los argentinos gana menos de $19.800
Miles de argentinos tienen serias dificultades en los ingresos económicos. Crédito: Gentileza Guillermo Vogt
Economía
Redacción El Santafesino
02/07/2020
canasta básica consumo masivo cuarentena indigencia per cápita socioeconómico

Un informe revela que el 70% de los argentinos gana menos de $19.800

El problema es previo al inicio de la pandemia. El impacto de la cuarentena en AMBA y en el interior del país, donde la situación no es mejor, ya que el distanciamiento social ralentiza las actividades económicas y su desenvolvimiento con ventas minoristas un 50% inferior a la prepandemia.

Los ingresos de los argentinos tenían grandes inconvenientes al Inicio de la pandemia. Con la prolongación de la Cuarentena con Aislamiento Social en el AMBA la actividad económica se ha deteriorado perjudicando el nivel de ingreso y profundizando la situación social de una porción importante de los argentinos. La situación no es mucho mejor en el interior del país ya que el distanciamiento social ralentiza las actividades económicas y su desenvolvimiento con ventas minoristas un 50 % inferior a la Prepandemia.

Un solo dato refleja la endeblez que atraviesa el país, un problema estructural crónico que refleja un serio problema en la generaciín de riquezas y la distribución de los ingresos. El 70% de los argentinos gana menos de $19.800. Visto de otro modo: mientras que el 10% más rico representa el 32,4% del ingreso total, el 10% más pobre representa el 1,4%.

La pandemia está dejando una situación de disminución del ingreso de los argentinos y restricción del gasto de hogares con incremento de deudas y mucha incertidumbre sobre la sostenibilidad del nivel socioeconómico de miles de familias.

Al inicio de la pandemia el 20% de la población tenía un ingreso promedio Per Cápita Familiar de $5.825, mientras que el límite de indigencia por adulto es de $5.785. El 45,4% de las personas vive en hogares donde la suma del ingreso total de todos sus miembros es menor a $46.500, que en muchos casos no alcanza para una Canasta Básica Total. Así queda reflejado en un informe de la Consultora Focus Market que conduce el Lic. Damián Di Pace.

La caída de los ingresos de los argentinos, sumado a la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda, viene generando una fuerte caída del gasto de hogares. Si se compara el comportamiento del consumo masivo de los últimos años con el de esta cuarentena, se puede observar que a medida que se pasa de Fase de cuarentena se desacelera el crecimiento del consumo.

En la Fase 1 se vivió el “efecto stockeo” con crecimiento del 16,6%, en la Fase 2 el “efecto reposición” con crecimiento del 9,8 %, en la Fase 3 el “efecto racionalización” con crecimiento del 2,8 % en mayo y en la Fase 3 -2da etapa se ve un “efecto restricción del gasto” con caída del consumo masivo del 2,8 % en el mes de junio.

Este regreso a la Fase 1 en el AMBA y CABA generará una incógnita sobre la evolución del consumo masivo donde las categorías bebidas muestran caída del 4,1 %, disminución de los volúmenes de compra en las categorías de limpieza y cuidado personal y alimentos aún creciendo aunque con cierto de riesgo de caída en el mes de Julio en categorías básicas.

Por otro lado, el 62,5% de las personas que viven en el 50% de los hogares de Argentina tienen ingresos promedios Per Cápita familiar de hasta $16.933.

En el caso de un hogar de 4 integrantes que dependa de un solo ingreso no alcanza para cubrir su Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo de $20.300. El sector más pobre gana 23 veces menos que el sector más rico de la población.

El 70% de los hogares se llevan solo el 42,4% del ingreso total de los hogares con ingreso, mientras que el 30% restante el 57,6 % del ingreso total de los hogares con ingreso en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *