Un nuevo sendero peatonal recorre avenida Peñaloza
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
27/03/2015
desagüe Larrea puesta en valor senda deportiva

Un nuevo sendero peatonal recorre avenida Peñaloza

Con el tradicional corte de cintas, el intendente José Corral junto funcionarios, niños, vecinos y comerciantes de avenida Peñaloza dejó formalmente inaugurada la segunda Estación de Entrenamiento y las obras de puesta en valor que llevó adelante el Gobierno de la Ciudad en otro sector de esta importante arteria en la zona norte de la ciudad. El momento fue propicio para compartir con los presentes la noticia de la licitación del desagüe Larrea, que realizará Provincia el próximo 4 de mayo.

El acto tuvo lugar en la intersección de Pavón y Peñaloza, donde se construyó la nueva Estación que está equipada con juegos aeróbicos, veredas perimetrales, bancos y áreas de permanencia, cestos de residuos y columnas de iluminación.

Las obras de esta segunda etapa de puesta en valor incluyeron la construcción de una cinta deportiva y peatonal de pavimento articulado de hormigón sobre el cantero central, desde Castelli hasta Pavón. Tiene una extensión de aproximadamente 11 cuadras y cuenta con cruces seguros a nivel vereda que la vincularán con la Estación de Entrenamiento.

Las tareas -financiadas por el Municipio y ejecutadas por cooperativas de trabajo- se enmarcan dentro de las acciones que el Municipio impulsa junto a las diferentes Asociaciones de Calle y Avenidas para la revalorización del lugar. En este caso, el trabajo conjunto fue con la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de la Av. Ángel Peñaloza.

Durante el acto, el mandatario local estuvo acompañado por el senador Hugo Marcucci; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y de Educación, Rossana Ingaramo; el director de Deportes, Bernardino Landi; y el presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de la Av. Ángel Peñaloza, Bruno Pettina.

También participaron los concejales Mariano Cejas y Adriana Molina; docentes y alumnos de 7º grado turno mañana de la Escuela Malvinas Argentinas; representantes de la Vecinal Las Flores II, la asociación civil Las Flores, la Capilla Jesús Misericordioso y el CAF Nº 24.

Obras en los barrios

Sobre las obras en Peñaloza, José Corral contó que responde “a un pedido de los comerciantes que venimos trabajando en conjunto. Es una intervención menor desde el punto de vista del presupuesto, pero muy importante porque mejora las posibilidades de caminar, correr, y tener recreación en toda esta zona del norte. Además mejora la calidad de vida de los vecinos, y está acompañada del arbolado. Soñamos que cuando los árboles crezcan, tenga la misma calidad ambiental que tiene Bulevar y otras avenidas troncales de la ciudad”.

En ese sentido, José Corral destacó la nueva Estación de Entrenamiento, “como hay en la Costanera y en otros sectores de la ciudad, porque también el norte merece tener este equipamiento. Los vecinos seguramente lo van a disfrutar como ya lo hacen con la otra estación de este corredor en Peñaloza y Goyena, que va a estar unido por el cantero central. Ya hicimos 11 cuadras y vamos a continuar”, adelantó.

Oportunidades

El Intendente apuntó que las tareas fueron realizadas por cooperativas de trabajo: “Una de las cuadrillas es de ex limpiavidrios que estaban en las esquinas y que ahora están colaborando con esta actividad y es una oportunidad de trabajo también para ellos”.

El proyecto concluirá con la tercera etapa, que abarca desde Derqui hasta Castelli: unas 12 cuadras en las que se va a intervenir en el cantero central con la misma metodología de trabajo. En total, se completará la puesta en valor de unas 26 cuadras.

Los vecinos, contentos

A su turno, Bruno Pettina, de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Av. Peñaloza, recordó los inicios por el 2012 del proyecto de mejora: “Nos juntamos con José Corral y su gente, y la verdad que parecía una utopía porque la avenida estaba muy deteriorada, pero de a poco se fue haciendo. Hoy queremos agradecer no solamente este espacio, sino también el que se ha hecho en Goyena”, recordó.

Al contar que la idea es “poner en valor la avenida Peñaloza y todo lo que hay sobre ella”, Pettina aprovechó para llamar a todos los vecinos “mantenerla limpia, porque para que los desagües funcionen sabemos que mucho tiene que ver la limpieza y que nosotros ayudemos. Tenemos que enseñarle al vecino que hay lugares dónde tirar y en qué momento la basura”.

Por último en representación de los vecinos y comerciantes agradeció además “la gestión que hizo el Municipio con la Provincia para conseguir que se pueda hacer el desagüe Larrea. Muchas gracias y espero que lo cuiden y enseñen a cuidar”.

Obra esperada

Durante el acto, el intendente José Corral compartió con los vecinos el anuncio de la próxima licitación del desagüe Larrea anunciada recientemente por el gobernador Antonio Bonfatti: “Es una gran noticia para la ciudad de Santa Fe y para el norte especialmente, que sufrió tanto en todas las lluvias intensas y que creció sin los desagües troncales que hacían falta”, recordó.

“Hace ya varios años que venimos planteando en la ciudad la necesidad de este desagüe, que excede las posibilidades propias del Municipio. Hace un año habíamos elevado el proyecto ejecutivo al Ministerio de Aguas y el gobernador Bonfatti anunció que ya tiene fecha de licitación: el próximo 4 de mayo”, recordó el mandatario local.

Contó que la obra “comienza a pocos metros de aquí, en Larrea y Peñaloza y va hasta Camino Viejo a Esperanza, con un caño importante de 2.70 por 1.40 metros, llegando al final, sobre el reservorio que esta atrás del Hipódromo, con tres vanos”.

Asimismo destacó que el nuevo desagüe “va aliviar toda esta zona de la Cuenca Flores, que llega incluso hasta pasando Facundo Zuviría hacia el este. Incluye barrios como Pompeya, Las Flores I y II, 21 de Octubre, Scarafía, vecinal Sarmiento, San Martín y San José”, detalló.

A su vez José Corral anunció que “desde el propio Municipio vamos a hacer algunas obras secundarias que nos van a permitir que además de la 70 mil personas directamente beneficiadas, se alivien otras 80 mil que están en las cuencas linderas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *