Un tambo de alta tecnología
Tambo modelo en Milkaut del NOA Crédito: El Cronista Regional

Un tambo de alta tecnología

El contingente santafesino fue recibido en Milkaut del NOA por el veterinario José Luis Banchio y el Ing. Agrónomo Fernando Seffino, quienes explicaron en una jornada a campo las características del emprendimiento.En diálogo con El Cronista Regional, Banchio sostuvo que Milkaut del NOA es para la Asociación Unión Tamberos como “un hijo que lo ve crecer día a día. El emprendimiento posee un potencial importante, y tanto Milkaut como La Ramada, lo ven con un gran futuro”.


Banchio destacó la tecnificación del tambo como uno de los aspectos más sobresalientes del proyecto, a partir del cual se desarrollan experiencias superadoras en materia de diseño, rutina de ordeñe, almacenamiento y distribución de leche.


El tambo, que funciona desde octubre de 1999, está conformado por un corral de espera de 300 metros cuadrados, techado a dos aguas y una tranquera arriadora para el manejo de las vacas. Las características técnicas de la sala de ordeñe incluye un sistema lado a lado, con 48 bajadas, bretes secuenciales y salida rápida frontal.


La máquina de ordeñar es modelo global, línea de leche baja con retirador automático de pezoneras. A esto se suma una serie de instalaciones anexas con todo el equipamiento necesario para procesar los 14.150 litros de leche por día que se ordeñan. El rendimiento por vaca en ordeñe por día es de 16 litros.


Las vacas en ordeñe son 900, se trabaja en dos turnos -a las 4 de la mañana y a las 5 de la tarde- y se ordeñan 285 vacas por hora. La exposición ganadera se completa con 69 vacas secas, 22 de pre-parto, una decena destinada a la venta, otra de vaquillonas pre-parto, 74 terneros, 182 terneras, 361 animales de recría (hembras, más 18 machos), 108 vaquillonas pre-servicio y servicio, 69 vaquillonas preñadas, 9 yeguarizos y un reproductor macho.


Un trabajo serio


El técnico recordó que en Catamarca hay unos 170 proyectos agropecuarios bajo diferimientos impositivos. Sin embargo, Milkaut del NOA es el único en lechería “y con orgullo podemos decir que este es el primero en ponerse en marcha” dentro de la reglamentación vigente en la provincia de Catamarca en el marco de esta política de incentivo a la producción.


Banchio destacó la iniciativa de invertir y generar mano de obra que tuvieron las empresas con el propósito de hacer “las cosas en serio”. “Hoy está dando sus frutos” remarcó.


El 99 por ciento de la mano de obra es local. Hay una planta de 36 empleados fijos y 4 eventuales. En un principio, fue necesario capacitar al personal en un tipo de producción inusual para la región este de Catamarca.


El emprendimiento respeta todas las pautas medioambientales. Por ejemplo, en sus comienzos, se tuvo que afrontar la dura tarea de desmontar una importante área destinada a la producción, respetando las normas en materia de forestación y protección de bosques naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *