Un trabajo para formar un pensamiento crítico y creativo
Jóvenes estudiosos del Instituto Alcides Frencia de Laguna Paiva Crédito: Schuvick

Un trabajo para formar un pensamiento crítico y creativo

Alumnos del Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9100, Pbro. Alcides Frencia de Laguna Paiva, pertenecientes al 1º y 2º año del polimodal: Humanidades y Ciencias Sociales, participaron el pasado 20 de setiembre, en la 5ª Jornada de Iniciación Historiográfica y 29º Concurso Brigadier Estanislao López, para alumnos de nivel medio.

Leandra Vanzini, María Victoria Bianchi, Gisela Lozeco, María Eugenia Pérez, Débora Kern y Lucas Bochinfuso elaboraron un trabajo de investigación acerca de “Nuestro patrimonio Histórico Cultural”, tomando como objeto de estudio el templo “Nuestro Sagrado Corazón de Jesús” de L. Paiva, y los objetos de valor histórico que el mismo custodia.

Utilizando como técnicas para la recolección y análisis de datos: la observación como trabajo de campo, entrevistas a personas claves y recopilación de diverso material documental, reunieron información ya existente acerca del valor histórico del templo, e incorporaron otros aspectos no relevados, sistematizando la misma en el informe monográfico. Esta tarea significó para los alumnos el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes necesarios para la indagación y la formación de un pensamiento crítico y creativo, y para facilitar la contextualización y comprensión de la realidad social.

La posibilidad de participar en el concurso fue propicia además para que en la interacción con otros grupos de alumnos, pudiesen auto evaluar el trabajo realizado y apreciar críticamente la relevancia del mismo.

Cabe expresar que en esta tarea, los alumnos recibieron el estímulo y apoyo del cuerpo de profesores del Instituto, del Centro de Estudiantes y además la colaboración del párroco Miguel Scalzotto, de Daniel Furlano y Manuel Cullen, nieto del fundador de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *