Una apuesta a la innovación educativa
Fuente: Gentileza
La Cuenca Santafesina
Redacción El Santafesino
12/12/2018
educación secundaria Humboldt investigación lenguas extranjeras

Una apuesta a la innovación educativa

En un año colmado de celebraciones, Humboldt sigue marcando la senda del progreso. En materia formativa, la actual Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8182 “Centenario de Humboldt” consolidó su proyecto educativo a lo largo de cincuenta años y se transformó en una referencia ineludible para toda la región.

Raúl Wagner, Rubén Negro y Néstor Knüssel se reunieron para fundar el primer establecimiento dedicado a la educación secundaria en Humboldt. “Fue el comienzo de una odisea ya que ni siquiera contaban con el aval ministerial para crear la institución”, narra el profesor José Luis Baldunciel, actual director de la entidad. Medio siglo después, los tres fundadores participan de los diversos festejos conmemorativos que recrean aquella historia y que celebran un presente coronado por el reconocimiento educativo, cultural y social.

Inspirados en la obra de aquellos “tres grandes visionarios”, la entidad educativa asume hoy el desafío de capacitar jóvenes en forma integral y ayudar a mejorar el nivel cultural de los ciudadanos.

Pilares

Además de la educación formal, la institución se sostiene en otros dos baluartes: promocionar la investigación y enseñar lenguas extranjeras.

En referencia al primer aspecto, Baldunciel apuntó: “nuestra enseñanza se basa en la investigación, no buscamos que el alumno aprenda por repetición” y también explicó que poseen salas por áreas. Esto es, “tenemos aulas para profesores y los alumnos rotan a través de la jornada”.

En relación al segundo aspecto, el director señaló que la enseñanza de lenguas extranjeras es otro sello distintivo de la institución. Los estudiantes aprenden inglés, alemán y portugués; con la posibilidad de rendir exámenes internacionales al finalizar el cursado escolar. A su vez, la práctica de los idiomas extranjeros se ve favorecida por los intercambios estudiantiles que promueve el Rotary Club Humboldt trayendo un estudiante europeo cada año.

Viajes

El plan educativo contempla viajes programados por nuestro país. “Este año se van a recorrer el sur: Neuquén, Río Negro y Chubut”, puntualizó Baldunciel. Además, resaltó que el compromiso del equipo docente no sólo es imprescindible para sostener la calidad educativa sino también para acompañar a los alumnos y para fructificar sus aprendizajes durante los viajes de estudios.

La experiencia se potenció cuando un grupo de padres propuso hacer algo distinto del clásico viaje de egresados a San Carlos de Bariloche, puesto que la institución educativa humbolense siempre anheló complementar la enseñanza de idiomas con la recorrida por países referentes. Aprovechando los hermanamientos que el pueblo tiene con distintas localidades en Suiza, el directivo recuerda que empezaron “a contactar gente y se concreta el primer viaje. En aquel momento visitamos Italia, Suiza, Alemania y Francia. El año paso se agregó Inglaterra y este año sumamos Portugal”. La actividad implica que “estamos cerrando un ciclo, trabajando con lugares hermanados y aprovechando los alumnos que vienen de intercambio todos los años a la escuela”, subrayó el director. Cabe destacar que, el viaje dura más de veinte días y cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Crecimiento

“Junto con los 50 años, inauguramos un salón para conferencias y queremos que la escuela también brinde un servicio de capacitación permanente a docentes y público en general”, indicó José Baldunciel. Bajo esta premisa, la entidad educativa promueve disertaciones con reconocidos profesionales como Laura Lewin, Alejandro Schujman y Pilar Sordo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *