Universidades ya cuentan con pantallas informativas
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Universidades ya cuentan con pantallas informativas

El intendente José Corral visitó la sede de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para observar en el lugar el funcionamiento de una nueva pantalla informativa del sistema ¿“Cuando Pasa?”, que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad para brindar información en tiempo real a los usuarios sobre el arribo de colectivos del transporte público de pasajeros.

Allí fue recibido por el decano, Eduardo Donnet, con quien luego rubricó un acuerdo para el estudio de la sincronización de la semaforización en diversos corredores viales de la ciudad.

“Dos temas nos reúnen con la Universidad Tecnológica Nacional y nos permite aprovechar las experiencia de los investigadores, docentes y alumnos que aquí producen conocimiento. Una de ellas es esta aplicación que estamos estrenando, pero ojalá se pueda llevar a muchos espacios públicos de la ciudad, que consiste en informar en tiempo real y de manera permanente, las cuatro paradas que están en los alrededores de la Universidad. Creemos que es muy útil para que los usuarios del transporte sepan cuánto falta para que arriben los coches. De esa manera pueden esperar en el hall los días de mucho calor, frío o por razones de seguridad, y salir en el momento adecuado para tomar el colectivo”, sostuvo el mandatario municipal.

Utilidad

La nueva aplicación del sistema Cuándo Pasa? fue desarrollada por el Municipio para los interiores de los edificios públicos, pero también para todos aquellos locales privados que deseen ofrecer un servicio adicional a sus clientes, ya que su acceso es libre y se logra a través de una página web en la que se pueden seleccionar las paradas que se deseen mostrar en pantalla.

Una pantalla similar se encuentra funcionando también en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Su acceso es libre y se logra a través de una página web http://muniweb5.santafeciudad.gov.ar/ que posibilita seleccionar las paradas que se deseen mostrar, introduciendo el número de la misma o escribiendo su ubicación, y al hacer click en continuar se motorizan las paradas escogidas con actualización cada un minuto.

“Es una aplicación muy sencilla pero muy útil, que está disponible para todos: para otras universidades, para hospitales, para oficinas públicas y también para el sector privado”, explicó el intendente José Corral, que anticipó además que próximamente se instalará una pantalla informativa en el hall del Palacio Municipal.

Por su parte, Donnet indicó que la pantalla informativa “nos ayuda desde el punto de vista de la seguridad y de la comodidad de los alumnos, porque nosotros tenemos una gran masa de estudiantes que utilizan el transporte público en los alrededores, y hay que tener en cuenta que muchos terminan de cursar a altas horas de la noche. Entonces, en esos horarios, tener una herramienta como ésta le da la posibilidad de mayor seguridad en el momento de poder salir a buscar el transporte público”. Paralelamente, el decano de la Facultad Regional Santa Fe recordó que se trabajó con el Municipio en los corredores seguros: “Los hemos podido iluminar y muchos de los alumnos, con algunas recetas que hemos propiciado desde la Facultad, pueden moverse hasta esos lugares teniendo una mayor seguridad”.

Vale destacar que desde su lanzamiento, el 18 de abril de 2013, el sistema Cuándo Pasa? ha recibido 4.278.224 consultas, con un promedio diario actual de 14.000 consultas. Según se informó, el 83,3 % son vía web o Smartphone, y un 16,7% mediante mensaje de texto.

Semaforización

Sobre el convenio rubricado entre el Municipio y la UTN, el Intendente resaltó que tiene que ver con el desarrollo de un proyecto de sincronización de semaforizaciones coordinadas en diversos corredores viales de la ciudad. Para ello, la Facultad deberá abordar tanto un rediseño de las coordinaciones existentes, así como el diseño de nuevas coordinaciones. Además, se busca que la incorporación de nuevos equipos a futuro se haga con la coordinación ya diseñada y no obligue en cada caso a un rediseño de las mismas.

“El objetivo de este acuerdo es que la UTN nos ayude a hacer más fluido un tránsito cada más denso en la ciudad, que requiere más ordenamiento. Queremos una ciudad ordenada con la posibilidad del tránsito fluido y que nos podamos mover con las menores dificultades posibles”, dijo en relación al convenio José Corral.

En tanto, Eduardo Donnet detalló que “se va a estudiar la sincronización y los tiempos de semaforización de los corredores viales con el objetivo de mejorar la seguridad vial, que básicamente es lo que primero provee un semáforo. Pero por otro lado, mejorar los tiempos de los semáforos para hacer que los tiempos de las personas disminuyan hacia el lugar de trabajo, el lugar esparcimiento cuando tome un vehículo de transporte público o su auto particular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *