Unos 37 jóvenes regresaron a la escuela
Fuente: Prensa Gobernación

Unos 37 jóvenes regresaron a la escuela

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el acto de apertura de curso de 1° año del turno tarde, en la escuela secundaria N° 516 “Leticia Cossettini”, de Villa Gobernador Gálvez (departamento Rosario), al que concurrieren 37 de los 120 jóvenes que regresaron a la escuela a partir del programa Vuelvo a Estudiar.

“Tenemos una inmensa alegría de que a partir de esta iniciativa ustedes estén de nuevo en la escuela, con esperanzas, con ilusiones y que hayan comprendido lo que significa volver a la escuela”, les dijo Bonfatti a los alumnos.

El gobernador indicó que “en la escuela uno tiene amigos, un espacio de contención, se hace deporte, se iza la bandera todos los días, cosas que parecen triviales, pero que son muy significativas. La educación es algo que se construye todos los días, no solo en la escuela”.

“Sin estudiar, no hay posibilidades de crecer como seres humanos. Ustedes han dado un paso importante, porque en el volver está el sacrificio que ustedes le ponen a las cosas”, valoró el gobernador.

El mandatario agradeció a los alumnos por el compromiso y les recordó que “detrás de ustedes hay una sociedad y un Estado que quieren que trasciendan, que sean personas de bien”.

“Tenemos que consolidar a una sociedad, que hoy tiene muchos problemas, pero cuantos más de ustedes vuelvan a estudiar, vamos a vivir en una sociedad mejor. Felicitaciones por haber aceptado este desafío”, concluyó Bonfatti.

De la ceremonia, realizada en la sede del establecimiento educativo, participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Educación, Claudia Balagué; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el senador departamental, Miguel Lifschitz; el subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci; y la directora de la escuela, Adriana Acosta, entre otro.

Junto a los alumnos, el gobernador plantó un árbol de Ceibo y se sacó fotos con los jóvenes. Al dialogar con ellos, le dijeron que querían volver “para terminar la secundaria y poder tener un título”.

“Sabemos que sin estudios no vamos a tener un buen progreso”, reflexionó Nicolás García y acotó: “Pensábamos que no teníamos más chances, pero ahora tenemos una nueva oportunidad”.

El curso fue abierto especialmente para que los jóvenes del Plan Vuelvo a Estudiar puedan retomar los estudios secundarios en una institución cercana a los barrios Itatí y Los Eucaliptos, donde se implementa el Plan Abre, en articulación entre la provincia con el gobierno local.

Los alumnos fueron contactados en las visitas domiciliarias que realizó el equipo socioeducativo en los meses de marzo y abril en los barrios FONAVI; La Ribera, Itatí y Los Eucaliptos.

Las clases comenzaron el 4 de agosto con un horario flexible de 12:30 a 16:50, en la mencionada escuela que sólo funcionaba en el turno mañana.

El plan Vuelvo a Estudiar en Villa Gobernador Gálvez ha logrado que 120 jóvenes hayan regresado a la escuela, de los cuales 19 provienen del barrio La Ribera; 16 del barrio FONAVI; 43 de la zona Los Eucaliptos; y los 42 restantes, pertenecen al barrio Itatí.

Vuelvo a Estudiar

Vuelvo a Estudiar es un plan de inclusión socioeducativa para que los adolescentes y jóvenes retomen sus estudios secundarios, que en 2013 y el primer semestre del 2014 facilitó que 1.600 jóvenes de 5 localidades de la provincia retomen sus estudios en escuelas secundarias orientadas, técnicas y EEMPA.

En el marco del Gabinete Social, el plan apunta al fortalecimiento de la inclusión socioeducativa, la igualdad de oportunidades, la calidad de los aprendizajes, la participación ciudadana y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar de los jóvenes.

El Plan Vuelvo a Estudiar es una de las políticas pensadas para garantizar la inclusión educativa destinada a los sectores más vulnerables de la sociedad santafesina, en cumplimiento de la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 que extiende la obligatoriedad a todo el nivel secundario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *