Unos 90 jóvenes buscan introducirse en el mundo del trabajo
Corral durante la entrega de certificados de capacitación a 90 jóvenes Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
04/03/2016
Área Industrial Escuelas de Trabajo Jardín Botánico mundo laboral

Unos 90 jóvenes buscan introducirse en el mundo del trabajo

En la Casa Beata Clara Bosatta, el intendente José Corral encabezó el acto de entrega de certificados de capacitación a 90 jóvenes del norte, noroeste y noreste de la ciudad quienes completaron el curso de Introducción al Mundo del Trabajo, que constituye la primera etapa de formación que se dispone desde el programa nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Estas instancias de capacitación tienen como objetivo que sus participantes incorporen conocimientos en relación a los ejes de Derechos y Obligaciones Laborales, Manejo de Informática Básica y Formación laboral. Se trata de instancias formativas que se dictan en módulos y, por primera vez, fueron llevados adelante por personal de la Oficina de Empleo Municipal.

Del acto de entrega de certificados participaron, además, la directora de Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti; el gerente de Empleo en la Regional Santa Fe, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Javier Fernández; el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Carlos Medrano; y el concejal Mariano Cejas. A su vez, estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y representantes de instituciones que brindaron espacio físico para la realización de los cursos como el CIC Facundo Zuviría; la Asociación Civil Santa Fe Nuestro Futuro; la Asociación Civil Las Flores II; y el Solar San Agustín.

Aunar esfuerzos

Al dirigirse a los presentes, José Corral consideró que “en la vida, nada valioso se consigue sin esfuerzo. Sin embargo, también resulta trascendental que esa dedicación individual encuentre respaldo en nuestro entorno, nuestras familias, amigos, vecinos, en el propio Estado. Por eso es que aunamos esfuerzos entre la Nación y el Municipio con la intención de brindar, entre otras cosas, estos cursos de capacitación que constituyen un primer paso hacia una preparación integral que permitirá que estos jóvenes aprovechen plenamente las primeras oportunidades laborales que se les presenten”.

Por su parte, sobre el trabajo específico que realiza el Gobierno Nacional en materia de empleo, Javier Fernández detalló: “Acompañamos a los municipios brindando programas y dispositivos para que desde las ciudades puedan trabajar en el fomento el empleo. Es importante la formación para mejorar la empleabilidad y poder vincularlos al mundo laboral”.

Dar oportunidades

En otro pasaje de su discurso, José Corral se centró en el proyecto de las Escuelas de Trabajo: “En diferentes lugares de la ciudad iremos generando edificios bellos y de calidad que motiven a los jóvenes a acercarse. La intención es acompañarlos no sólo en la búsqueda de empleo, sino también en la educación, la cultura y el deporte. Trabajamos intensamente para brindar oportunidades genuinas a todos los jóvenes santafesinos”. Finalmente, el intendente aseguró: “estoy convenido de que si seguimos trabajando juntos entre las instituciones, los vecinos y el Gobierno, lograremos que los jóvenes tengan oportunidades reales de crecimiento y desarrollo”.

Proyecto integral

Previo a la entrega de certificados, directora a cargo del programa de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti, sintetizó que este proyecto municipal busca abordar las problemáticas de los jóvenes a partir de un mirada integral siendo el empleo uno de los ejes a abordar. De este modo, busca “acompañar de forma personalizada en el tránsito a la vida adulta a los jóvenes en pos de una convivencia mucho más pacífica y de bajar los índices de violencia. Pero, además, está centrado en la realidad de aquellos que necesitan del acompañamiento del Estado y de toda la sociedad para construir su propio futuro”, explicó.

En la ciudad son cinco las sedes previstas donde funcionarán las Escuelas de Trabajo. La primera, se inaugurará en abril en barrio Coronel Dorrego, puntualmente en El Alero ubicado en French entre Sarmiento y Necochea. Además, en unas semanas comenzará el proceso licitatorio para avanzar en la construcción de otro espacio que se levantará en Barranquitas Sur, en la Reserva Urbana del Oeste, programado para abrir sus puertas en 2017. El resto de los edificios estarán en el Área Industrial Los Polígonos II; en El Alero de Santa Rosa de Lima; y en el Jardín Botánico, donde se emplazará el futuro Parque del Norte.

Experiencia para la vida

Gonzalo fue uno de los jóvenes que recibió, de manos del intendente José Corral, el certificado de finalización del curso. Ante los presentes contó su experiencia en los talleres y destacó: “nos enseñó cosas que se pueden llevar a la práctica de forma fácil. Por ejemplo, en mi primera entrevista de trabajo me fue muy bien porque apliqué muchas técnicas que aprendí en las capacitaciones”. De este modo, enfatizó: “Siempre se nos recalcó que en nuestro trabajo hagamos respetar nuestros derechos y, al mismo tiempo, sepamos exigir circunstancias mejores”.

Por su parte, Eric -quien también participó del curso- consideró que este proyecto le brindó herramientas no sólo para el trabajo sino también para la vida: “Me ayudó a salir adelante, a conocer personas que podemos tener en cuenta, a socializar”, contó emocionado. También resaltó el trabajo de los profesores y tutores porque les “dieron una mano para poder aprender aquello que nos ayude a defendernos en la vida. Ellos no sólo nos guiaron en el estudio y el aprendizaje sino que también nos dieron mucho apoyo. Por eso, en nombre de todos mis compañeros, les doy las gracias por todo lo que nos brindaron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *