Varias localidades recibieron aportes del Programa Vínculos
Fuente: Prensa del senador provincial Felipe Michlig

Varias localidades recibieron aportes del Programa Vínculos

La convocatoria para entregar los mencionados aportes a un total de 66 municipios y comunas de Santa Fe se desarrolló en el Salón Blanco de la sede del gobierno en la ciudad de Rosario y contó con la presencia del vicegobernador Jorge Henn y del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, junto a otras autoridades del área y los intendentes y presidentes comunales que recibieron los aportes.

El total de los recursos entregados ascendió a la suma de $ 6.488.000 millones en el marco del programa provincial Vínculos para la prevención social de la violencia y el delito. Se trata de la primera iniciativa provincial creada desde el Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en la cual los gobiernos locales pueden definir, conociendo la realidad de su territorio, acciones para abordar la temática de la seguridad.

El financiamiento asignado en el departamento San Cristóbal asciende a $ 157.000 para la ciudad de San Cristóbal, $ 150.000 para la ciudad de Ceres, $ 50.000 para la comuna de Villa Trinidad y $ 20.000 para la comuna de Palacios, según detalló el senador Michlig, recibiendo dichos fondos la contadora Andrea Valenti, en representación del intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; el intendente de Ceres, Camilo Busquets, acompañado del concejal Sergio Uberti; y los presidentes comunales de Villa Trinidad, María Paula Salari y Gustavo Baggini, respectivamente.

Durante el acto, el gobernador explicó que “el programa Vínculos es un avance y lo celebramos; nos ha significado, nada más y nada menos, que un premio internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el 15 de enero iremos a recibir a Washington. Es también una forma de decirle al mundo que en Santa Fe hay un compromiso de las comunidades para mejorar la convivencia», dijo el mandatario provincial, para luego destacar que «es fundamental pacificar la sociedad».

Desde su aprobación en mayo de este año y pasando por varias instancias de trabajo, «Vínculos» logró que, progresivamente, se pase de una perspectiva «represiva» sobre la seguridad a otra más social y preventiva y los recursos que asigna provienen del Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana (ley N° 13297, decreto N° 113/2013).

Los proyectos aprobados están relacionados a programas para la construcción de espacios públicos (plazas, playones deportivos, pistas para juegos), y programas vinculados con la seguridad vial (de concientización, de enseñanza), actividades recreativas (centros de enseñanza, talleres), entre otros.

Durante el mensaje, Bonfatti dijo también que en materia de seguridad “vemos un involucramiento creciente en presidentes comunales e intendentes, porque entendemos que el fenómeno de la inseguridad tiene varias aristas de abordaje, en el marco de una sociedad que perdió los vínculos y los lazos. Entonces, desde los municipios y comunas hay que dejarles ejemplos diarios a los niños y a los jóvenes, porque es fundamental pacificar la sociedad. Hay que dar un mensaje desde el Estado en este sentido».

Al concluir el acto, el senador Michlig destacó que “la puesta en marcha de acciones del Programa Vínculos en el departamento San Cristóbal muestra convencimiento de los gobernantes locales en relación con el abordaje preventivo y la búsqueda de sus soluciones a los conflictos en un territorio determinado debe ser atendido desde la mirada de quienes conviven día a día con estas situaciones, permitiendo avanzar en una estrategia integral de reducción de la violencia y el delito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *