Vecinos de Recreo se organizan en un contexto de violencia y delito
Integrantes de la Junta de Seguridad de Recreo Crédito: El Cronista Regional

Vecinos de Recreo se organizan en un contexto de violencia y delito

El último asesinato registrado en Recreo movilizó a su población en el reclamo por un pronto esclarecimiento de ese y otros antecedentes. Cientos de personas se llegaron hasta la ciudad capital en una manifestación histórica. Hoy, un grupo de vecinos autoconvocados, conformó una Junta de Seguridad que califican como democrática, por fuera de las estructura de poder tradicionales.

“Ya veníamos de una serie de asesinatos y asaltos violentos. La sociedad de Recreo dijo basta” expresó a El Cronista Regional Germán Espínola Bernal, integrante de la Junta.

“Los sectores de poder tienen miedo a la movilización de la gente, porque los ciudadanos tenemos el poder, no ellos” sintetizó Bernal en relación a las asambleas que se fueron realizando en el pueblo.

Junto a Néstor Fogliatto y Oscar Rey, reconocieron una mayor presencia policial en las calles de Recreo, aunque con algunos reparos sobre el accionar de las fuerzas. “Los jóvenes que están en las veredas son increpados por la policía -denunció Bernal-. Estamos en un estado de derecho, no estamos en una situación de toque de queda, tenemos derecho a estar en los espacios públicos” advirtió.

A partir de estas circunstancias, la Junta de Seguridad -que gestiona una personería jurídica- ya funciona con reuniones semanales, los jueves en el Centro Recreativo de la localidad. Está conformada por una decena de personas a las cuales se suman en cada asamblea un importante número de vecinos con las mismas preocupaciones.

Este ámbito de discusión y acción se ocupa de todos los problemas que afectan a los recreínos, pero especialmente de la inseguridad.

Por su parte, Oscar Rey señaló que persiste en Recreo una oleada marcada de hechos delictivos que ocurren en un contexto de impunidad. “Los vecinos empezaron a denunciar los hechos pero recibieron la persuasiva de no denunciar con la amenaza de que podría empeorarse su situación personal y familiar”.

Rey expresó que los vecinos, “al denunciar en la seccional de policía los hechos y no recibir respuestas, siente que la inseguridad es mayor”. Esto explica la movilización de los recreínos en este espacio de autoconvocatoria, donde todos se dan cuenta que sufren el mismo problema.

“Ahora -precisó- surge la necesidad de poner fin a este tema pero ya no en un movimiento con participación a los sectores de seguridad y del gobierno comunal, sino con independencia para contener a la población, muy descreída de la policía y del poder político”.

Finalmente, Néstor Fogliatto planteó la necesidad de “hacer docencia” desde este grupo de vecinos. “El objetivo es remarcar las falencias y asumir nuestras responsabilidades como vecinos” aseguró.

Uno de los principios es que la asamblea mantenga su identidad, sin trabajar para ningún partido político ni sector de poder. Fogliatto advirtió que tarde o temprano se vendrá una reforma de la Constitución Provincial, “y quizás, llegado el momento, hagamos punta, porque en Recreo consideramos que no somos autónomos y dependemos del poder central”.

En ese sentido, mencionó que tanto el jefe de policía como el juez de paz, “son enviados desde Santa Fe” sin participación de la comunidad local.

El espíritu de la Junta de Seguridad es crear un espacio público donde la comunidad discuta sus problemas, asuma sus responsabilidades, observe las falencias de la conducción política y genere propuestas y acciones en la búsqueda de soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *