Veintiún deportistas santafesinos participaron en los Juegos Parapanamericanos
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Sociedad
Redacción El Santafesino
05/09/2019
Paralímpicos Parapanamericanos Región Centro Santa Fe Juega

Veintiún deportistas santafesinos participaron en los Juegos Parapanamericanos

El certamen internacional se desarrolló del 23 de agosto al 1 de septiembre con la participación de 222 deportistas de Argentina en 16 disciplinas. La delegación obtuvo 107 medallas y quedó en el quinto lugar.

Desde el 23 de agosto hasta el 1 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú, los VI Juegos Parapanamericanos con la presencia de 1.890 deportistas de 33 países. El certamen internacional contó con la participación de 222 deportistas de Argentina, delegación récord, integrada por 21 deportistas y 4 entrenadores de Santa Fe.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catan, resaltó que “el deporte adaptado siempre fue una prioridad en la política deportiva de la provincia, desde el Santa Fe Juega, pasando por los Juegos de la Región Centro hasta el programa de becas Santa Fe Más Deportes donde se contempla el alto rendimiento. Un buen ejemplo de este proceso es Yanina Martinez, que surge desde los programas provinciales y actualmente es una de las máximas representantes de la selección nacional en los Juegos Paralímpicos y Parapanamericanos”.

“Para nosotros, desde la gestión provincial, lo importante es trabajar el deporte adaptado de manera integrada al deporte convencional, como lo hicimos y lo hacemos año a año en Santa Fe Juega y cualquier otra iniciativa”, concluyó Catan.

La representación nacional estuvo conformada de 327 personas, considerando deportistas, cuerpos técnicos y médicos, dirigentes y administrativos; y obtuvo 26 medallas de oro, 38 de plata y 43 de bronce, ubicándose en el quinto puesto de la tabla general y mejorando la performance de Toronto 2015. En tanto los deportistas de Santa Fe fueron participes en 24 preseas.

Los deportes en escena fueron bádminton, atletismo, básquet, boccia, goalball, fútbol 5 para ciegos, fútbol 7 para personas con parálisis cerebral, Judo, natación, paraciclismo (pista y ruta), pesas, tiro, taekwondo, tenis, tenis de mesa y quad rugby.

Rendimiento de los deportistas de Santa Fe

-Atletismo: Yanina Martínez logró medallas de oro en 100 metros y 200 metros; y Brian Impellizzeri oro en salto en largo, plata en 100 metros y bronce en 200 metros. Ambos deportistas son entrenados por Martín Arroyo (Rosario).

-Básquet sobre sillas: Mariana Capdeville y Silvia Linari en damas obtuvieron el 4° lugar y en varones Iván Gómez y Franco Alessandrini, también obtuvieron el 4° lugar. Además, estuvieron presentes los entrenadores Mauro Varela y Lucas Barolín (Santa Fe).

-Ciclismo: Mariela Delgado (misionera radicada en la ciudad de Rafaela), obtuvo medalla de oro en Ruta C4-5, plata en 500 Mts contra reloj C1-5 y bronce en persecución individual C4-5.

Quad-Rugby: Brian Nascimento (Santa Fe), José Ignacio Arahncet (Santa Fe), Juan Manuel Herrera (Roldán) y Juan Cruz Bandini (Venado Tuerto). Además estuvo el entrenador Emmanuel Leguizamón (Santa Fe). El equipo finalizó en el quinto lugar.

-Natación: Franco Gómez (Santa Fe) logró bronce en 50mts. pecho SB3; Arregui Facundo (Rosario) plata en 4X100 Libre y bronce en 400mts. libre S7; Carlomagno Fernando (Rosario) oro en 100 metros. Espalda S7, plata en 4×100 combinado y bronce en 100 metros pecho Sb6; Bruno Lemaire (Coronda) plata en 4×100 relevos libre, plata en 4×100 combinado y bronce en 100 metros libre s10; Moro Anabel (Santa Fe) plata 4×100 metros libre equipo mixto y Zayas Sergio (Santa Fe) oro en 100 metros Espalda S11 y plata en 4×100 metros libre equipo mixto; Medina Franco fue medalla de plata en 4 x 100 mixto, quedó 4º en 200 combinado, 5º en 100 espalda, 7º en 100 libre y 9º en 50 libre (Capitán Bermúdez) y Esci Pablo (Cañada de Gómez) fue 6º en 50 libre y 100 pecho, y 11º en 200 combinados.

-Fútbol 5: Maximiliano Espinillo (cordobés radicado en la provincia de Santa Fe). El equipo obtuvo la medalla plateada.

-Fútbol PC: Rodrigo Lugrin (entrerriano federado en la provincia de Santa Fe). El equipo obtuvo la medalla de plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *