Argentina registró 202 femicidios en el primer semestre del año
Registro Nacional de Femicidios. Crédito: Gentileza

Argentina registró 202 femicidios en el primer semestre del año

Las muertes violentas de mujeres ascienden a 235 si se consigan las que están en proceso de investigación. Además, hubo 183 intentos de femicidios.

El Observatorio MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) reportó 202 femicidios cometidos, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, en la República Argentina. La estadística indica 1 femicidio cada 32 horas, de los cuales 136 se produjeron durante el contexto de pandemia.

Según el Registro Nacional de Femicidios, 231 personas se quedaron sin madre. Además, hubo 183 intentos de femicidios. También consiga que 33 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación; totalizando 235 muertes violentas de mujeres, trans y travestis en el primer semestre del año.

Datos

De los 202 femicidios, 181 fueron directos (mujeres), 7 indirectos de niñas y mujeres, 10 indirectos de niños o varones y 4 trans/travesticidios.

En relación al lugar donde se cometió el femicidio, señala que el 36% ocurrió en la vivienda de la víctima, el 32% en la vivienda compartida con el agresor, el 12% en la vía pública, el 6% en la vivienda de un familiar, 4% en descampados, 4% en vivienda del femicida, 4% en propiedad privada y 2% en otros lugares (trabajo de la víctima, hotel, etc.).

En referencia al vínculo entre víctima y victimario, apunta que el 41% son pareja, el 22% ex pareja, 13% familiar, 12% conocidos, 6% desconocidos o sin vínculo y 6% sin datos.

El mecanismo utilizado por los femicidas fue: 28% arma blanca, 24% armas de fuego, 17% golpes, 15% asfixia, 8% incineración y 8% recurrió a métodos como torturas, envenenamiento y caídas de altura.

El Registro Nacional de Femicidios aporta más datos sobre las víctimas: 45% tenían entre 19 y 40 años, el 54% tenía hijo/a, 5 % fueron abusadas sexualmente y 20% había denunciado a su agresor. También registra que el 15% de los agresores se suicidó y que 4% de los femicidas pertenecía a fuerzas de seguridad.

Otro dato relevante es que la mayor tasa de femicidios se ubica las provincias de Jujuy, Tucumán, Misiones, Chaco y Santa Fe. En el caso de nuestra provincia, registró 22 femicidios directos.

Fuentes

El informe releva los casos de femicidios, femicidios vinculados, trans-travesticidios y lesbicidios ocurridos entre el 1 de enero al 30 de septiembre del 2020, en todo el territorio argentino, a través del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, a través de buscadores y sistema de alertas y del seguimiento de organizaciones y portales especializados en género, feminismo y DDHH, y policiales/forense.

Asimismo, presentó los datos del relevamiento realizado desde el 20 de marzo al 30 de septiembre del 2020, período tomado como referencia a partir de la publicación en el boletín oficial del comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID19.

“Es urgente que el Estado en todos sus niveles tome acciones concretas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género. Es urgente  declarar la #EmergenciaNiUNaMenos, implementar y ampliar la Ley de Educación Sexual Integral y aplicar la Ley Micaela (de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente)”, sostienen desde el Observatorio.

Una respuesta a “Argentina registró 202 femicidios en el primer semestre del año

  1. Me parece una locura esto que esta sucediendo en la argentina es increible por lo que tenemos que pasar las mujeres en argentina, ya no podemos estar tranquilas, no podemos caminar en las calles sin miedo ya no podemos ya que probablemente no volvamos mas. Por esto hay que hacer algo, hay que salir a marchar, hay que estar juntas, hay que gritar por las que no esta. Simplemente ya basta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *