Assa avanza en la puesta en servicio de la Toma Hernández
Fuente: Prensa Gobernación

Assa avanza en la puesta en servicio de la Toma Hernández

Aguas Santafesinas SA (Assa) realizó la primera etapa de los trabajos para la puesta en servicio en la ciudad de Santa Fe del nuevo acueducto de transporte de agua cruda desde la toma Hernández, ubicada a orillas del Riacho Santa Fe, obra que demandó una inversión superior a los 5 millones de pesos.

El operativo programado tuvo como finalidad realizar el primer empalme del extremo este del nuevo acueducto, junto a la colocación de las nuevas válvulas en dicho sector y otra en forma simultánea en la intersección de Dorrego y Gobernador Candioti. Asimismo, se previó también el purgado de la red en diferentes puntos de la ciudad.

Durante la realización de los trabajos el servicio se prestó con restricciones, motivo por el cual se asistió con un operativo especial con camiones cisternas a los hospitales Cullen e Iturraspe, y los sanatorios Garay y San Jerónimo.

Desde Assa, informaron también que próximamente se anunciará un operativo similar para proseguir con las siguientes etapas de la puesta en servicio de la nueva cañería, lo que incluirá el empalme del extremo oeste de la misma.

Reemplazo total acueducto Toma Hernández

A mediados de 2010 el acueducto de la toma Hernández comenzó a manifestar problemas estructurales que se fueron agravando en episodios posteriores, por lo que Assa decidió su reemplazo en forma total.

El conducto original del acueducto fue construido en la década de 1980, utilizándose para el mismo cañerías de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) que ya no estaban en condiciones de prestar servicio en forma eficiente.

Por ese motivo se optó por reemplazar la totalidad de los 420 metros del conducto por cañerías de hierro dúctil de mayor diámetro que, además de ser las más adecuadas para esta función de acueducto de impulsión de agua cruda, también son de un metro de diámetro, mayor que las existentes. Cada tramo –sesenta en total– de siete metros de largo tiene un peso de más de dos toneladas.

El hierro dúctil es un material ampliamente utilizado para sistemas de agua potable con alta presión, dado que reúne varias ventajas: las cañerías tienen gran resistencia estructural; son más livianas que las de hierro fundido; resisten la corrosión y poseen mayor capacidad de absorción de vibraciones, tracciones y choques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *