Avanza el proceso para la reubicación de boliches
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Avanza el proceso para la reubicación de boliches

El intendente Mario Barletta encabezó una conferencia de prensa en la que presentó los pasos que se vienen dando en el proceso de relocalización de los locales bailables que actualmente se encuentran ubicados en el microcentro de la ciudad. Cabe recordar, que de acuerdo a lo que establece el Plan Urbano, la reubicación será en la zona aledaña de la ruta 168. En ese sentido, se remarcó que ya son 5 los boliches que rubricaron el convenio impulsado por el Gobierno de la Ciudad, con el fin de ordenar la actividad nocturna.

Los cinco comercios que se trasladarán funcionan hoy bajo el nombre de La Loca, Passage, Kwan, De Puta Madre y Santa Fe Laser -más conocido como Island-. Cabe señalar, que en el caso del boliche ubicado en Alem, seguirá funcionando en el mismo sitio porque está en una zona permitida por la Ordenanza de Ordenamiento Urbano.

Durante la conferencia de prensa que el mandatario local remarcó -acompañado por el presidente del Concejo e intendente electo, José Corral; y los secretarios de Gobierno Julio Schneider; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de Control, Cornelio Collins- que, “este es un paso muy importante porque se ha acordado con los propietarios de las 5 confiterías bailables más importantes cuáles serán los espacios que le van a corresponder” dentro del predio establecido para la relocalización.

Plazos e infraestructura

Con respecto a las obras de infraestructura que se realizarán, Barletta indicó que “se alteará el terreno; además hay que generar los servicios que aún están faltando y se mejorará el ingreso y egreso al predio y la zona de estacionamiento. Las obras de infraestructura propias de cada uno de los locales las realiza el dueño del establecimiento”. En tanto, si bien el plazo de relocalización es de tres años, el mandatario estimó que los plazos se van a acortar: “Por las conversaciones que hemos mantenido con los comerciantes, les conviene llevar adelante una inversión en un tiempo mucho menor, ya que tendrán locales nuevos que van a estar hechos especialmente para funcionar como boliches. Por otro lado, si alquilan, van a dejar de pagar alquiler; y si son propietario de los locales en la zona del microcentro, van a poder hacer un importante negocio inmobiliario. Creo que llegamos al punto en el cual nos conviene que el traslado se haga lo más rápido posible a todas las partes: Municipio, comerciantes y sobre todo a los jóvenes”.

Emergencia nocturna

Con respecto a la hora de apertura y cierre de los boliches, Barletta señaló que no se modificará: “Estamos firmes al respecto, más allá de que para Navidad y Año Nuevo habrá un afloje para que los chicos estén más tiempo con la familia antes de salir a bailar, realmente creo que ha sido muy acertada la medida de acotar el horario de ingreso a los boliches. Esa medida ha permitido bajar ‘la previa’, con todo lo que eso significaba, y ellos mismos están mucho más contentos hoy, al igual que los dueños de los boliches”.

Como se sabe, la ordenanza Nº 11.622 declaró en Estado de Emergencia la actividad desarrollada en los locales de espectáculos públicos y demás actividades y rubros en los que se expendan bebidas alcohólicas, con el fin de aplicar medidas urgentes. Entre esas acciones, establece el horario general de cese de la actividad y cierre total del local, los días sábados, domingos y feriados, que debe producirse a las 6, mientras que el horario de ingreso se ha ido ajustando progresivamente hasta establecerse a las 2. Además, dispone la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas desde las 5 o una hora antes del cese de la actividad.

Asimismo, de acuerdo a las restricciones referidas a la edad de los concurrentes, dispone que el ingreso a bares y confiterías será sólo para mayores de dieciocho (18) años.

Complementariamente, la ordenanza Nº 11.618 establece -entre otras medidas- que “en caso de los menores de 18 años de edad, la prohibición de expendio y/o suministro de alcohol regirá las 24 horas del día para todo local comercial, cualquiera fuere el rubro para el que se encuentra habilitado”. La instalación o funcionamiento de salas o locales destinados a diversión, esparcimiento o espectáculos públicos, en contravención a las normas vigentes, es motivo de multas que van desde los $ 3.000 a los $ 10.000 y/o clausura de hasta 90 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *