Binner se reunió con autoridades del gobierno kuwaití
Fuente: Prensa Gobernación

Binner se reunió con autoridades del gobierno kuwaití

El gobernador Hermes Binner fue recibido primero por el ministro de Comercio e Industria de ese país, Ahmad Rashed Al Haroun y su equipo ministerial; y en segundo término, por el ministro de Finanzas, Mustafa Alshamali, y un grupo de colaboradores.

Las reuniones tuvieron lugar en el Complejo de Ministerios de Mirqab y el mandatario santafesino concurrió acompañado por el embajador Argentino en Kuwait, Jorge Biga, y la comitiva provincial integrada por los ministros de Economía, Ángel Sciara; de la Producción, Juan José Bertero; el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; el senador provincial por el departamento General López, Ricardo Spinozzi; y Salvador Jaef y Ricardo Nazer, en calidad de asesores ad honorem del Ministerio de la Producción en cuestiones vinculadas a los países árabes.

Alimentos en la agenda

Durante la reunión con el ministro de Comercio e Industria, ambas partes destacaron la importancia del encuentro en virtud de la gran potencialidad que existe en materia de comercio bilateral entre Argentina y Kuwait que, sin embargo, hasta ahora no se refleja en los volúmenes que actualmente se comercializan.

El funcionario kuwaití remarcó, puntualmente, que es la primera vez que la Cámara de Comercio de ese país recibe a una delegación de Argentina.

También se señaló la importancia de celebrar acuerdos marco con el gobierno nacional argentino, que permitan encuadrar las negociaciones bilaterales, fundamentalmente en relación al rubro agroalimentos.

En ese marco, el gobernador invitó al ministro y su equipo a participar de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario 2011 (Fiar 2011) y a sumar a empresas del sector para dicha ocasión.

Al respecto, el ministro Bertero resaltó la posibilidad de “lograr acuerdos de complementación entre empresas de ambos países”, para lo cual reseñó los sectores productivos más destacados en la provincia de Santa Fe, tales como agroalimentos, sistema industrial (química, metalmecánica y calzado), empresas de base tecnológica, y del sistema hídrico-forestal y turismo.

“Santa Fe puede resultar un fuerte abastecedor de alimentos a Kuwait – señaló Bertero– aprovechando en tal sentido el concepto de seguridad alimentaria que exigen las autoridades kuwaitíes”.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) certificó recientemente la norma ISO 9001, lo que marcó su ingreso a un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que garantiza su funcionamiento y servicios según estándares de validez internacional.

Alternativas de financiamiento

En la segunda reunión, el ministro de Finanzas de Kuwait consultó a la comitiva santafesina acerca de las modalidades operativas a través de las cuales podría canalizarse el financiamiento al sector privado.

En primer término, el ministro Sciara señaló el financiamiento de obras de infraestructura, a cuyo efecto ya se mantuvieron reuniones con el Fondo Kuwaití.

En segundo lugar, el titular de Economía señaló la inversión real directa de empresas privadas, para lo cual remarcó “la importancia de estos encuentros en la medida que permiten brindar información de interés para los empresarios locales”.

Por último, Sciara mencionó la posibilidad dada por las inversiones financieras, resaltando la posibilidad de canalizar recursos para el financiamiento de la actividad privada a través de un instrumento como el fideicomiso. En tal sentido, destacó que la provincia trabaja en la creación de una Corporación Financiera para el Desarrollo, que le permita tener un rol más activo en el financiamiento de los planes de expansión productiva de las empresas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *