Bonfatti firmó un convenio con el gobierno nacional
Bonfati firmó un convenio con el gobierno nacional Crédito: Prensa Gobernación

Bonfatti firmó un convenio con el gobierno nacional

El gobernador Antonio Bonfatti firmó un convenio de colaboración con el gobierno nacional para promover el acceso al suelo urbano, con el objetivo de profundizar la política habitacional en Santa Fe. El acuerdo permitirá urbanizar terrenos provinciales con fondos nacionales para afectarlos al Programa del Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar.).

El acto se desarrolló en Casa Rosada y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al titular de la Anses, Diego Bossio, y el ministro de Economía, Axel Kicillof. El acuerdo se firmó con siete provincias, por lo cual también estuvieron presentes, además del mandatario santafesino, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Neuquén, Jorge Sapag; de Santiago del Estero, Claudia Zamora; de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac. También estuvo acompañando al gobernador santafesino el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

“El convenio permite identificar suelo del Estado o privado y sumarlo a operatorias de urbanización con fondos nacionales, con la finalidad de obtener lotes con servicios para beneficiarios del Procrear que no cuentan con lote propio”, explicó Bonfatti.

Asimismo, destacó que la provincia de Santa Fe viene desarrollando estrategias que tienen al suelo como eje, desde el primer día de gestión, cuando se creó la Secretaría de Estado del Hábitat y también con el lanzamiento del programa “Mi Tierra, Mi Casa” en agosto de 2012.

Respecto a la operatividad del convenio, Bonfatti explicó: “La provincia identifica el suelo, el Procrear lo compra y luego se firma un convenio en el cual la provincia urbaniza con fondos del Procrear que se liberan contra avance de obra. El resultado son lotes urbanizados con escrituras que se dan a los beneficiarios del Procrear”.

Este año el gobierno nacional lanzó una línea de créditos para la compra de terrenos y construcción de viviendas, aunque pocos beneficiarios lograron encontrar parcelas por el monto del crédito asignado para la compra del lote (100 mil pesos). Ante esta dificultad, se lanzó la alternativa de que las provincias urbanicen terrenos que luego sean afectados al Procrear.

Visión compartida

“Es una gran satisfacción trabajar junto con la Nación sobre la base del mismo diagnóstico que el gobernador Bonfatti hizo hace dos años, respecto de que el problema pasa por el acceso al suelo”, remarcó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone. A su vez, agregó: “El gobierno provincial viene trabajando el tema del acceso al suelo con el programa ’Mi Tierra, Mi Casa’, el cual tiene 12 mil lotes en proceso de urbanización en todo el territorio santafesino. Tenemos varios proyectos que podemos empezar a motorizar rápidamente si contamos con partidas del gobierno nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *