Bonfatti visitó un taller de bicicletas muy particular
Bonfatti visitó un taller de bicicletas muy particular Crédito: Prensa Gobernación

Bonfatti visitó un taller de bicicletas muy particular

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, visitó el taller de bicicletas y sillas de ruedas que funciona en la Sede Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en Pietranera 3184, del barrio Centenario de la capital provincial.

En la oportunidad, Bonfatti resaltó que la iniciativa “demuestra que cuando hay posibilidades para los jóvenes y se les brinda una salida y un oficio, ellos participan. A veces se acusa a la juventud de muchas cosas cuando, en definitiva, no son más que los herederos de una sociedad sin oportunidades”, señaló.

El proyecto en marcha forma parte de una estrategia de prevención del delito e inclusión social llevada adelante por el gobierno provincial a través del Gabinete Social, instancia que articula políticas para la juventud desde los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Desarrollo Social, Innovación y Cultura, Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social y Justicia y Derechos Humanos.

Las bicicletas y las sillas de rueda son reparadas por más de 40 jóvenes pertenecientes a los barrios San Lorenzo-Chalet, Chaqueño y Alto Verde. Hasta el momento han reacondicionado un primer lote de 20 bicicletas, que en breve comenzarán a alquilarse los fines de semana en La Redonda.

“Ya realizamos esta experiencia en otros lugares de la provincia”, indicó Bonfatti. “Hoy se hace acá, en la ciudad de Santa Fe, con jóvenes de distintos barrios que reparan sillas de ruedas y bicicletas. Las bicicletas se van a poder alquilar los fines de semana en espacios públicos para que cualquier vecino o vecina que tenga ganas de hacer un paseo en bicicleta lo pueda hacer y, de ese modo, dar una salida a estos jóvenes, una oportunidad en la vida”.

El año pasado el gobierno entregó de las primeras 25 sillas de ruedas reparadas por 45 chicos de los barrios San Lorenzo y Chaqueño de la ciudad de Santa Fe; y Ludueña y Las Flores, de Rosario, al hospital de Rehabilitación Integral del Discapacitado “Vera Candioti” de la capital provincial.

Junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías; y de Seguridad, Álvaro Gaviola; el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi; el secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Enrique Font; entre otras autoridades.

Inclusión para la prevención del delito

Por su parte, Farías destacó que “programa prevé, por un lado, la capacitación y el conocimiento de un oficio tan importante como es la reparación de bicicletas y de sillas de rueda. Pero, por otra parte, también es el resultado de un trabajo muy importante de reinserción social, que implica la adquisición de hábitos, de pautas de conducta y también la recuperación de un material muy importante, que son bicicletas casi destruidas o en muy mal estado que están depositadas en las comisarías o en corralones”. Al respecto, Gaviola sostuvo que el objetivo “es promover la inclusión en la sociedad donde todos vivimos. Entonces, estos programas son respuestas concretas para sectores vulnerables muy específicos”.

Las estrategias de prevención del delito fueron inicialmente elaboradas en el marco del Proyecto Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de “Intervención Multiagencial para el Abordaje del Delito en el Ámbito Local”, que se implementa por medio de la secretaria de Seguridad Comunitaria, junto a la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación en la capital provincial.

En una primera etapa del programa, se comenzó a trabajar con jóvenes de los barrios San Lorenzo-Chalet, Alto Verde y Chaqueño, incluyéndolos en actividades culturales, deportivas y de esparcimiento, lo que permitió establecer acuerdos de convivencia y afianzar el vínculo de trabajo conjunto para pasar a una siguiente instancia.

El paso siguiente de intervención, actualmente en ejecución, consiste en el desarrollo de distintos emprendimientos productivos con los jóvenes, tales como la refacción de bicicletas que yacían en depósitos judiciales para destinarlas a fines sociales, o la reparación de sillas de ruedas para los hospitales públicos de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *