Campaña para calcular el índice larvario en Santa Fe
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Campaña para calcular el índice larvario en Santa Fe

En el marco de las acciones que lleva adelante el Municipio para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, este lunes se comenzó a tomar las muestras de agua en diferentes domicilios, lo que permitirá luego calcular el índice larvario en la ciudad. El rastrillaje arrancó por Villa del Parque, Barranquitas Sur, Schneider, Ciudadela Norte, barrio Sur, Candioti Norte y Candioti Sur.

El operativo alcanza a unos 25 barrios de los ocho distritos y del mismo participan voluntarios de las cátedras de Entomología e Higiene Ambiental de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

La actividad es organizada de forma conjunta por la Subsecretaría de Ambiente y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad; el Programa de Zoonosis y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia; y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Lugares de trabajo

El equipo dividido en tres grupos de 21 personas cada uno continuará con el muestreo este martes 19 en Cabaña Leiva y 21 de Octubre; San José y San Martín, los cuatro del distrito Norte; y el último visitará, San Agustín y Juventud del Norte, en el distrito Noroeste.

En la zona de La Costa, los equipos trabajarán el miércoles 20; mientras que el jueves 21, un grupo recorrerá el sector del Parque Juan de Garay y el barrio San Lorenzo, en el distrito Suroeste; otro grupo estará en barrio Sarmiento y Escarafía, en el distrito Noroeste; y el tercero en Las Delicias, que pertenece al distrito Norte, y Altos del Valle, en el distrito Noreste.

Y para concluir la semana, un equipo visitará el viernes 22 el barrio Siete Jefes, en distrito Centro y en Mayoraz; otro en Belgrano y Fomento 9 de Julio; y el último grupo recorrerá Alberdi y Guadalupe Oeste, estos cinco pertenecen al distrito Este.

Según anticiparon desde las distintas áreas que intervienen, el lunes comienza el análisis de las distintas muestras y el miércoles se conocerían los resultados de la campaña y se sabrá cuál es el índice larvario que posee la ciudad.

En qué consiste

El índice larvario es un marcador que permite definir qué población de mosquitos adultos -Aedes Aegypti- tiene la ciudad. La muestra se realiza en forma aleatoria tomando manzanas al azar, en diferentes barrios de la ciudad.

La actividad tendrá dos categorías. Por un lado, se realiza la toma de muestras de agua dentro de los domicilios, patios e interiores con pipetas. Por otro lado, se sensibiliza a los vecinos en la problemática dengue y la importancia de reconocer signos de alerta y mantener patios e interiores sin envases que puedan contener agua limpia.

En tal sentido, se solicita a los vecinos que estén atentos y dispuestos a escuchar y permitan el ingreso de los equipos (que están debidamente identificados) a los domicilios para tomar las muestras. Asimismo, la Secretaría de Salud brindará la información apropiada relacionada con la prevención y los cuidados con respecto al dengue.

Prevención

Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad recordaron que el dengue es una enfermedad de origen viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que en algunos casos puede ser grave o incluso causar la muerte.

Los síntomas son fiebre alta de aparición repentina, sin resfrío ni síntomas respiratorios; dolor detrás de los ojos; dolor intenso en músculos y articulaciones; dolor de cabeza; decaimiento general; también pueden aparecer erupciones cutáneas. En algunos casos hay dolores abdominales, diarrea o vómitos.

En tal sentido, ante síntomas compatibles con dengue se debe consultar de forma inmediata al médico, ya que la detección precoz permite una mejor evolución del enfermo, a la vez que posibilita limitar el foco para prevenir nuevos casos. Es importante no automedicarse. No ingerir aspirinas ni ibuprofeno, ya que estos medicamentos pueden agravar el cuadro de dengue.

Se aconseja a los ciudadanos que vayan a viajar al extranjero tomar las medidas de prevención necesarias, sobre todo si se visita Paraguay donde ya murieron unas 250 personas. Se recomienda usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas; utilizar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; y colocar espirales o tabletas repelentes en los domicilios, entre otras medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *