Canje de armas en el tapete
Canje de armas en el tapete

Canje de armas en el tapete

La iniciativa había sido presentada anteriormente en el Senado y obtuvo media sanción, pero no prosperó en la Cámara Baja, por lo que perdió estado parlamentario. Ahora, el proyecto sumó nuevas modificaciones y está destinado a combatir la tenencia ilegal de armas. Su autor Felipe Michlig consiguió tratamiento preferencial para el proyecto.

Este Proyecto de Ley intenta rescatar armas de tenencia ilegítima en el ámbito de la Provincia. El texto presentado por segunda vez en el Senado contiene las modificaciones que habían sido realizadas desde las comisiones a las que fuera girado.

El impulsor del proyecto, Felipe Michlig, quien fue acompañado por su par de bancada, Alberto Beccani, explicó que el objeto de la norma es que el “Estado Provincial cuente con una herramienta eficaz para limpiar -aunque sea en un aspecto- el mercado de las armas ilegales en el territorio, sabemos que no es una panacea general, pero por algo debemos comenzar. Ese es el propósito que me lleva a insistir con esta iniciativa que espero logre su sanción”.

El Proyecto

Los puntos principales de la norma establecen que las personas que posean armas de fuego no registradas deberán entregarlas al Ministerio de Gobierno de la provincia, “quien sería el receptor transitorio” de las mismas “hasta su definitiva disposición por el Poder Ejecutivo Nacional, o el organismo que éste disponga de acuerdo a lo establecido por el artículo 70 del Decreto Nº 395/75 reglamentario de la Ley Nº 20.429” (art. 1).

En tanto, “las personas que entreguen armas de fuego conforme a lo dispuesto en el artículo anterior podrán solicitar un certificado, que se expedirá acorde a los requisitos que establezca la reglamentación y mediante el cual podrán: a) obtener los beneficios que disponga la misma, y b) solicitar el perdón judicial establecido en el art. 9 del Código de Faltas. Al mismo tiempo, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto u el organismo que éste disponga dará copia del Acta por la cual se efectuó la entrega del arma, en la que constará lo establecido en el artículo 70 del Decreto Nº 395/75 reglamentario de la Ley Nº 20.429” (art. 4).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *