Capacitan a ex empleados del Frigorífico San Cristóbal
Técnicos y estudiantes capacitan a ex empleados del Frigorífico San Cristóbal Crédito: El Santafesino

Capacitan a ex empleados del Frigorífico San Cristóbal

El pasado viernes 27 de agosto se realizó en la ciudad de San Cristóbal una jornada de trabajo entre los ex empleados del frigorífico “Las Dos Hermanas SRL”, (abandonado en marzo de este año por sus ex propietarios), técnicos del Ministerio de la Producción, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, tendiente a encauzar la actividad productiva de la firma, bajo la modalidad de una cooperativa de trabajo.

En la reunión se trabajó específicamente sobre el fortalecimiento de los valores asociativos, procurando que los ex empleados de la firma privada se apropien de la idea de “empresa social”, como paso previo al diagnóstico de la situación actual y estudio de mercado de una actividad que cuenta con grandes chances de prosperar bajo la nueva forma cooperativa, por la rica experiencia que acumulan los obreros en la actividad frigorífica, el histórico reconocimiento de la calidad de la faena y los actuales requerimientos del mercado frigorífico en la región.

“La jornada fue realmente muy importante. Se hizo hincapié en el factor anímico de los trabajadores, que en un primer momento es crucial para la formación de estas experiencias cooperativas, inculcando valores asociativos y remarcando otras experiencias positivas, como la lucha de los trabajadores de la textil “15 de Febrero” de San Justo, que están decididos a recuperar su empresa y han logrado grandes avances”, expresó el Dr. Gonzalo Toselli, Subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe.

Continuando el análisis, el funcionario remarcó que “en el caso de esta cooperativa de San Cristóbal, hay varios planos que estamos abordando, pero sin perder de vista nunca que esta experiencia que se está gestando tiene un enorme potencial, muy buenas perspectivas de mercado. Poco a poco los integrantes de la nueva cooperativa se van convenciendo que pueden gestionar eficientemente la nueva empresa.

Este es uno de los objetivos centrales de las jornadas de capacitación que llevamos a cabo en San Cristóbal días pasados, seguimiento que continuaremos realizando próximamente en el marco del Programa Provincial de Economía Social. Estamos en una etapa previa a la formación técnica para la gestión empresarial, a partir de diagnósticos precisos de la situación realizados por un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL que viene trabajando esta temática en distintas experiencias en nuestra región”.

Intervención académica

En la jornada realizada el pasado viernes 27 de agosto, participó un equipo de docentes y alumnos de la FCE de la UNL abocado al estudio de experiencias asociativas. María Ruth Azerrad, docente a cargo del proceso, explicó que los aspectos sustanciales de esta intervención junto al Ministerio de la Producción.

“La idea en este momento es afirmar los valores asociativos necesarios para que este grupo de trabajadores pueda continuar sus tareas productivas. A partir del fortalecimiento de estos principios, buscamos articular y cohesionar a este grupo de trabajadores, para que afronten con éxito la nueva etapa, que es la recuperación de la empresa, como móvil central. Si dudas es un proceso complejo, lo hemos visto en otras experiencias en las que trabajamos, porque no se trata únicamente de la conformación de una nueva estructura jurídica sino de revertir la desazón que genera el abandono y desguazamiento realizado con la anuencia de los antiguos propietarios”, indicó.

La docente expresó que la intervención junto a los alumnos de Ciencias Económicas tiene como objetivo además “conocer las necesidades para establecer una estrategia de desarrollo empresarial en este frigorífico en proceso de expropiación, trazando un diagnóstico concreto”.

Luego del abandono de la planta por parte de los propietarios de la vieja firma, se abrió judicialmente un concurso preventivo que está en trámite actualmente. “Estamos muy atentos al tema jurídico informándonos constantemente sobre la causa judicial existente, un concurso preventivo, las posibilidades de pedidos de quiebra. Pero hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo del expediente judicial, buscamos la solución asociativa, con intervención del INAES en la sustanciación de la cooperativa. Esta iniciativa se encuadra en el nuevo ordenamiento legal de la ley de quiebras, a partir de un artículo que permite el ingreso y la producción de la mano de los trabajadores mediante una cooperativa de trabajo. Más allá de ello, otro de los planos que estamos trabajando es la ley de expropiación, para lo cual estamos realizando gestiones para que el Poder Legislativo intervenga”, manifestó Toselli.

Cooperativas de Trabajo y Empresas Recuperadas

Las primeras son organizaciones que, sobre la base del esfuerzo propio, proveen de trabajo a sus asociados en forma equitativa buscando su elevación tanto económica como cultural, asistencial, social y profesional. Por su parte, una empresa recuperada, o empresa gerenciada por sus ex-empleados, es aquella sobre la que sus trabajadores han tomado el control, normalmente después de la bancarrota de su gerencia. En algunas ocasiones es llamada fábrica recuperada ya que son representativas de este movimiento, empresas del sector industrial. Sus trabajadores no van en busca de respuestas mágicas, sino más bien de configuraciones de una nueva ética económica basada en la experiencia y reflexión cotidiana en un marco de participación y organización democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *