Cappiello inauguró el nuevo Laboratorio del Samco
Fuente: Prensa Gobernación

Cappiello inauguró el nuevo Laboratorio del Samco

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, dejó inaugurado en Arequito el nuevo Laboratorio del Samco local, para el que se invirtieron más de 50 mil pesos en equipamiento tecnológico de última generación.

El acto se cumplió en dependencias del efector, situado en Dr. Manino 2080, de esa localidad de más de 7.000 habitantes perteneciente al Nodo Salud Rosario.

Cappiello explicó la política de salud que está impulsando el gobierno provincial, cuyo objetivo está dirigido a la “ejecución y fortalecimiento de un sistema único de salud integrado en todo sus niveles” para garantizar la “accesibilidad, universalidad y equidad, lo que también implica” garantizar y ejercer el derecho a la salud, privilegiando la calidad de vida de todos los santafesinos”

Sostuvo que el “interés general para los sistemas de salud es la salud de la población” y en ese sentido, destacó la labor que cumplen los servicios sanitarios y su principal capital, los recursos humanos, que fundan su abnegada tarea en el “compromiso, responsabilidad y formación técnica y científica”.

Todo ello, aseguró el ministro de Salud, asegura la posibilidad de potenciar la política de salud “universal, equitativa, participativa, innovadora, eficiente y social” porque se pone el énfasis “en la promoción y preservación de la salud” ejes claves para el presente y futuro de los servicios de salud.

Como ejemplo del sentido de equidad que se aplica, recordó el proceso de modernización hospitalaria, tanto edilicio como tecnológico, que se llevó a cabo en efectores de las cinco regiones de la provincia, para lo cual concretó una inversión de más de 100 millones de pesos.

De igual modo, citó la construcción de 80 centros de salud, de los cuales 56 ya han sido inaugurados y están funcionando a pleno, recordando que a partir del principio de regionalización y del total, 26 corresponden al norte, 29 al centro y 25 al sur provincial, para lo cual se planificó la localización de cada efector primario estableciendo prioridades en función de las necesidades planteadas variando su escala y tamaño de acuerdo a la cantidad de población que deben atender.

Luego de felicitar a las autoridades y equipo de salud del Samco de Arequito por sus logros y el mejoramiento permanente de sus servicios, sostuvo que la atención primaria de la salud debe mantenerse mediante un “sistema integrado, funcional y de sistemas de referencia”, conduciendo al mejoramiento “progresivo y comprensivo de la atención sanitaria integral universal”.

Seguidamente, el presidente comunal Larrandebere agradeció al ministro por el permanente acompañamiento y apoyo para que la voluntad de crecer y avanzar que muestran los equipos del efector “se puedan concretar en acciones que propenden al logro de un mayor bienestar para la comunidad”.

La obra

La obra, permite ahora la atención en el sector que también ubica el área administrativa y de consultorios. La inversión superó los 50 mil pesos, posibilitando al laboratorio la realización de análisis de mediana complejidad Neonatales, Hormonales (Tiroides), más todos los de rutina y los necesarios para la internación

En el efector se atienden unas 1.000 consultas mensuales, cuenta con un sector de internación con 28 camas y, en materia de recursos humanos, con un equipo de 60 personas, de los cuales 14 son médicos, 12 enfermeros, un bioquímico, un técnico laboratorista, directivos, administrativos y de servicios.

El Samco es el único efector de salud pública que tiene Arequito, todas las urgencias se atienden allí, contando con servicio de pediatría, ginecología y obstetricia (solo control de embarazo y no partos), clínica general, traumatología, oftalmología, servicio de radiología, servicio de ecografías.

Además, el Samco posee internación (el año pasado se colocó oxígeno y aspiración central en 3 habitaciones para atención de patologías respiratorias) y un geriátrico con 30 camas Pami.

Nuevo equipamiento

El equipamiento que se recibió está conformado por un contador hematológico automático, un espectrofotómetro, un equipo de detección de gases en sangre (el único que cuenta la localidad ya que los privados no lo tienen), un microscopio, centrifuga y micro centrifuga, una estufa para cultivos, una estufa de esterilización, una computadora (con los programas de denuncia epidemiológicas), además de insumos.

El año pasado se inauguró la sala de radiología totalmente reformada y se colocó un nuevo equipo de radiología con impresora automática de placas, contando con servicio de radiología las 24 horas.

Asimismo, en 2011 se inauguró el área nueva de administración y el nuevo sector de atención de urgencias, el servicio de vacunación y área de kinesiología (otro servicio del Samco), se realizaron mejoras edilicias en el área de internación permitiendo en tres habitaciones, la colocación de oxígeno y aspiración centrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *