Carne: preocupa la caída en poder de compra del consumo interno
Fuente: Prensa FIFRA
Agro
Redacción El Santafesino
18/09/2019
carne vacuna consumo interno Indec inflación

Carne: preocupa la caída en poder de compra del consumo interno

Según los datos relevados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) la carne vacuna registra un incremento interanual de 51% cuando la inflación acumulada es de más de 55%.

El dato da cuenta de la retracción en el poder de compra del ciudadano que se vuelca por productos cuyo valor por kilo es menor. Por otra parte, el precio de la hacienda acumula una suba mayor al de la carne vacuna.

El informe de la evolución de los precios de las tres principales carnes que elabora el IPCVA da cuenta de que entre agosto de 2018 y agosto de este año la carne vacuna aumentó 51%, la de cerdos 51,5% y la de pollos 56%. Los precios de las dos primeras aumentaron menos que la inflación informada por el Indec lo que da cuenta de la pérdida del poder de compra del consumo local. Tanto, el precio de la hacienda para consumo interno registra incrementos que superan a las subas de la carne y de la inflación.

Las exportaciones de carne vacuna de Brasil crecen 14%

Luego de una breve interrupción Brasil volvió a exportar carne a China y si bien sus números este año son inferiores a los de 2019, las exportaciones a todos sus destinos crecen 14%.

Brasil exportó 150,16 mil toneladas de carne (fresca y procesada) en agosto de 2019, dijo la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), con base en datos de la Secretaría de Comercio y Asuntos Exteriores (Secex) del Ministerio de Economía. El resultado corresponde a una caída del 13,6% en comparación con el mismo mes de 2018.

En el período, los ingresos fueron de $621,06 millones, un 11,61% menos en comparación con agosto de 2018. En comparación con julio de este año, el volumen cayó un 3,5% y los ingresos avanzaron un 1%.

En tanto, en los primeros ocho meses del año, las exportaciones totales fueron de 1,13 millón de toneladas, un 14,2% más que en el mismo período de 2018.

Los ingresos avanzaron 7,5% en la misma comparación, a U$S 4.300 mil millones. Las compras chinas avanzaron un 11% en volumen en el período, a 212.200 toneladas, y un 17.3% en ingresos, a $ 1,41 mil millones.

En un comunicado, el director Ejecutivo de Abiec, Liège Vergili Nogueira, dijo que «continuamos viendo un buen ritmo de negocios durante el año, que está en línea con las proyecciones de crecimiento para el sector en 2019».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *