Certamen “una bandera para mi pueblo”
Certamen “una bandera para mi pueblo” Crédito: El Santafesino

Certamen “una bandera para mi pueblo”

Organizado por la Dirección de Cultura de la Comuna de Humboldt se lanzó en el mes de julio un certamen que convocó a los ciudadanos mayores de 13 años de esta localidad con el fin de crear un emblema que caracterice a esta comuna y a sus habitantes.

La elección de la propuesta ganadora se realizó el día 26 de Setiembre según el criterio del jurado integrado por Alejandra Senn, Profesora de Historia y Geografía, Danilo Grasso, Presidente de los Artistas Plásticos Esperancinos y Director del Museo Héctor Borla y Olga I. Fontana, Directora de Cultura de la Comuna de Humboldt, otorgándose un primer premio y mención especial.

El primer Premio fue dado a Mónica Laura Meyer, cuyo trabajo sintetizó los requerimientos solicitados en los que refiere a la temática y a la simplicidad del diseño para ser reproducido. Es un diseño plásticamente correcto, un trabajo “limpio” con gran poder de síntesis.

La Mención especial fue otorgada al trabajo presentado por un grupo de alumnos del Instituto Centenario de Humboldt conformado por Cintia Amweg, Manuel Dutruel, Agustín Emmert y Valentina Meyer. Esta propuesta, si bien no cumple con el requisito de la no utilización de números o leyendas que no puedan ser apreciadas de igual manera en el reverso, es plásticamente y en su diseño correcto por lo que se decide otorgarle una mención especial.

Fundamentos

Los elementos utilizados en la bandera hacen referencia a los primeros pobladores (522 suizos, 119 alemanes, 28 franceses, 9 italianos y 7 argentinos) y a la actividad que desarrollaron en esta tierra: “La Agricultura”, actividad de mayor importancia debido a las características especiales de los suelos.

Su tricolor nos habla de pertenencia, pero no solo como pueblo a una provincia, sino como punto estratégico dentro de la provincia de Santa Fe. Ya que estamos ubicados en una zona netamente productiva integrada al corredor bioceánico, a la cuenca lechera más importante de Latinoamérica. Y por estar conectados con todo el país y países limítrofes, a través de las rutas provinciales y nacionales. Humboldt es un verdadero polo productivo en la región centro de Argentina.

En cuanto a la significación de la Bandera, el color rojo simboliza el sacrificio y el amor de los primeros colonos para trabajar estas tierras, sacrificio que sin dudas nos convirtió en una de las regiones más ricas de la provincia. El color blanco y azul representa al cielo, testigo que vio a esta gran llanura pampeana convertirse en campos dorados de trigo, azules mares de lino, rojas pinceladas de sorgo a punto de ser cosechado. Destellos de soles al florecer, el girasol, naranjas, brillantes cuando maduró el maíz y verde esperanza cada vez que brotó el alfa y la soja.

Significado de los elementos de la bandera: El sol naciente es figura de un pueblo que nace del trabajo de la tierra, y sus cinco rayos representan a cada una de las nacionalidades que le dieron origen como pueblo. El trigo representa la siembra y la cosecha. Es el sueño hecho realidad de aquellos primeros colonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *