Cien monotributistas son dueños de embarcaciones
Cien monotributistas son dueños de embarcaciones Crédito: Prensa AFIP

Cien monotributistas son dueños de embarcaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) excluyó del Régimen Simplificado de Monotributo a 100 contribuyentes que son dueños, de al menos, dos embarcaciones, pero que por sus ingresos no pueden justificarlas. En algunos casos, el valor de los yates supera los 150.000 dólares.

De esta manera, los ahora ex-monotributistas pasaron en forma automática al Régimen General y en su carácter de responsables inscriptos deberán liquidar y pagar, de corresponder, IVA, Ganancias y Autónomos.

La investigación de la AFIP se centró sobre un universo de 886 monotributistas propietarios de embarcaciones de los cuales 100 de ellos, en carácter de pequeños contribuyentes, no pueden justificar la suma de dinero necesaria para la compra y mantención de dichas embarcaciones.

Mayores controles

La AFIP profundizó sus acciones de control sobre los contribuyentes inscriptos dentro del Régimen Simplificado. El objetivo del organismo es fiscalizar a aquellos monotributistas que se encuentran intencionalmente mal inscriptos en el fisco para pagar menos impuestos y al mismo tiempo desalentar la competencia desleal.

Dentro de sus acciones, el fisco realiza un efectivo cruce de información entre los monotributistas que registraban inconsistencias entre los gastos operativos realizados y los ingresos correspondientes a la categoría declarada por los contribuyentes.

La AFIP logró a través de sus tareas de fiscalización, que en la última recategorización (cuyo vencimiento fue en septiembre) cambiaran de categoría 151.693 contribuyentes.

“El Régimen Simplificado fue creado con la idea de lograr la inclusión de los pequeños contribuyentes. Por eso, nos enfocamos en detectar a aquellos ‘falsos monotributistas’ que intencionalmente están mal inscriptos en el fisco para pagar menos impuestos”, recordó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Finalmente, el administrador federal aclaró que la AFIP iniciará de oficio los procedimientos previstos de recategorización o exclusión del régimen para aquellos contribuyentes que no regularicen la situación, tal como lo prevé las disposiciones de la Resolución General 2847/2010, que reglamentó el procedimiento establecido por la Ley 26.565.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *