Cinco nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud
Binner Centros de Atención Primaria de la Salud Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
08/05/2010
Atención Primaria CAPS Garay Helvecia

Cinco nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud

El gobernador Hermes Binner visitó las localidades de Helvecia (departamento Garay), San Javier y Romang (departamento San Javier), y Vera (departamento Vera), donde encabezó actos de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de dos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), y entregó los decretos de adjudicación de obras para otros tres efectores.

En total, las obras demandarán una inversión provincial de 6.686.270,53 pesos. “Hacer una sola provincia es una necesidad de este gobierno desde el primer momento”, afirmó el gobernador en Helvecia, primera parada de la recorrida, marcando el mensaje que llevaría al resto de las localidades. En ese sentido, remarcó que “hoy podemos contabilizar muchísimas más concreciones de obra pública en el norte que en el sur” porque, según dijo, “es la forma de ir equilibrando la provincia”.

“Para nosotros no hay poblaciones pequeñas ni grandes, sino poblaciones donde viven santafesinos que merecen una mejor calidad de vida y poder desarrollarse en su propio lugar de origen, vivir con su familia, con sus amigos”, añadió.

Al referirse específicamente a la política de salud del gobierno, Binner explicó que la construcción de los centros de atención primaria se enmarca “en un programa que se vincula a la regionalización, donde la población tiene derecho al acceso a la salud de manera sencilla y directa”, aseguró.

“Cada centro que se construirá –puntualizó– está dentro de una red. Quien concurre allí tendrá el derecho de acceder a nuevas instancias de salud de complejidad creciente, que se están desarrollando en otros puntos de la provincia”, prosiguió.

“En cada localidad, los habitantes tendrán la posibilidad de obtener un turno vía telefónica para acceder a prácticas más complejas, como una ecografía o una tomografía. De esta forma, se acelera enormemente el trámite y además se le da una calidad humana a la atención. Es todo un proceso, pero se inicia en un centro de salud”, concluyó el gobernador.

Durante su recorrida, Binner estuvo acompañado por los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

Cappiello consideró que la puesta en marcha de los distintos efectores “son trascendentes porque tienen que ver con la necesidad de integrar un sistema único en la provincia, que garantice el derecho de salud igualitaria para todos los santafesinos”.

Por su parte, el ministro Storero, destacó el hecho de que se “esté llevando adelante las licitaciones en cada lugar donde se realiza una obra, delante de los vecinos, para que se perciba la transparencia con que se trabaja”, y en ese marco, agradeció a los representantes de las empresas “que también hacen un esfuerzo para hacerse presentes en cada lugar”.

En Helvecia

El primer acto tuvo lugar en Helvecia, departamento Garay, donde se presentaron siete ofertas económicas para la construcción de un nuevo Caps. La apertura se realizó en la sede del club Náutico de Helvecia y además del gobernador y los ministros Storero y Cappiello, estuvieron presentes el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; el diputado provincial Raúl Antille, y el presidente de la comuna local, Víctor Flores; entre otras autoridades.

Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 904.737,35 pesos y un plazo de ejecución de 180 días a partir de la firma del contrato. El efector se construirá en la intersección de las calles San Martín y Las Artes.

Las empresas oferentes fueron: Cosentino Construcciones SA, con 949.841 pesos; Tecnología Aplicada SRL, 908.814,77 pesos; Metrocon SRL – BR Construcciones, de Virginia Brea (UTE), 991072,77 pesos; Cometto Construcciones SRL, 1.026.000 pesos; Giacchetti Construcciones, de Jorge Giacchetti, 1.043.187,60 pesos; Lema Construcciones SRL, 898.372,25 pesos; y Bauzá Ingeniería SRL, 998.690,10 pesos.

En San Javier

En la ciudad de San Javier, Binner hizo entrega formal del decreto de adjudicación para la construcción de un nuevo centro de salud al intendente de San Javier, Mario Migno. El efector estará emplazado en Colonia Teresa, en jurisdicción de la ciudad cabecera del departamento homónimo.

La actividad se desarrolló en el Centro de Integración Comunitaria (CIC), ubicado en avenida General López y J.J. Camera.

La construcción del Caps de dos módulos fue licitada el pasado 2 de diciembre y estará a cargo de la empresa Giachetti Construcciones, que cotizó los trabajos en 949.845,60 pesos.

En Romang

Continuando con su viaje por el norte provincial, el gobernador de la provincia estuvo en la localidad de Romang, donde presidió la apertura de ofertas económicas para la construcción de un Caps de tres módulos que estará ubicado en calle 6 y Arturo Illia, de esa localidad

La obra tiene un presupuesto oficial de 1.674.237,58 pesos y un plazo de ejecución de 180 días a partir de la firma del contrato. A la comitiva que acompañó al gobernador, se agregó el presidente comunal Sergio Ramseyer.

En esta oportunidad, las empresas oferentes fueron: Parmiciani Constructura SRL, que cotizó 1.959.787,94 pesos; Noroeste Construcciones SA, 1.944.993,89 pesos; Crea SA, 1.928.264,71 pesos; Coemyc SA, 2.177.537,75 pesos; Cometto Construcciones SRL, 1.942.000 pesos; Tecnología Aplicada SRL, 1.692.563,49 pesos; Giachetti Construcciones de Jorge Giachetti, 1.984.200 pesos.

Vera

Por último, en Vera, el gobernador hizo entrega formal del decreto de adjudicación para la construcción de dos nuevos centros de salud al intendente de local, Reynaldo Fabbroni.

Uno de ellos estará emplazado en el barrio Santa Rosa. La apertura de sobres correspondiente se hizo el 27 de octubre de 2009, ocasión en la cual seis firmas presentaron propuestas resultando adjudicada la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las constructoras JM Campana y Mario Iglesias Construcciones, por un total de 1.620.000 pesos.

El segundo efector se edificará en un predio ubicado en calle Rioja, entre Lavalle y Urquiza. La obra, que fue licitada el pasado 22 de diciembre, estará a cargo de la empresa constructora JM Campana y demandará una inversión de 1.537.450 pesos.

Equipamiento de los CAPS

En Helvecia y Colonia Teresa se construirán Centros de Salud de dos módulos, mientras que en Romang y Vera, las edificaciones contarán con tres módulos. Los efectores forman parte de los 80 que la actual administración construirá en todo el territorio provincial para garantizar el derecho de acceso a la salud.

Los Caps de tres módulos contarán con: un office de enfermería; seis consultorios, uno con baño, uno odontológico y cuatro comunes; y patio principal. En tanto, el segundo módulo estará integrado por administración, farmacia, office de personal, con depósito y baño, y patio de servicio. Por último, el tercero estará conformado por el Salón de Usos Múltiples y baños públicos.

En los edificios de dos módulos, el primero, estará conformado por office de enfermería (con baño) y 3 consultorios (1 con baño y 1 odontológico), y patio principal. En tanto, el segundo módulo comprenderá: administración, farmacia, depósito y office de personal (con baño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *