Comenzó a regir el Plan de Actualización Catastral
Comenzó a regir el Plan de Actualización Catastral Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Comenzó a regir el Plan de Actualización Catastral

Los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; y de Hacienda y Economía, Belén Etchevarría; junto a la directora de Edificaciones Privadas, Mirta Blaskow, ofrecieron una conferencia de prensa donde informaron sobre los pormenores de la implementación del Plan de Actualización Catastral, que busca documentar todas las edificaciones construidas sin permiso municipal para establecer un mecanismo que permita contar con datos ciertos de la realidad construida y, consecuentemente, facilitar la planificación de la ciudad.

Del acto -desarrollado en la Sala de Reuniones de Intendencia, en el segundo piso del Palacio Municipal-, participaron también autoridades de los colegios profesionales involucrados, debido a que los trámites vinculados con las edificaciones deben realizarse a través de un profesional habilitado. En este marco, se aclaró que las viviendas únicas familiares gozarán de mayores facilidades y los pagos podrán hacerse al contado u optar por un plan de financiación.

“Hoy se pone en marcha lo que hace 30 días se promulgó en la ordenanza; el Plan de Actualización Catastral difiere de lo que son los viejos planes de regularización que implicaban una quita sobre los derechos de edificación. En este sentido, el vecino que quiera acogerse al plan va a tener que pagar igualmente los derechos de edificación”, aclaró Navarro.

Beneficios

El secretario de Planeamiento Urbano aclaró que los trámites deben ser realizados a través de profesionales. Y detalló que “la ventaja de este plan es una quita sobre la multa, y también se dispone, en función del tiempo del Plan -que estará vigente durante 6 meses-, una quita progresiva: para quienes se acojan durante los primeros dos meses, la quita es del 20 %; los dos meses siguientes la quita será del 10 %; y quienes se sumen en los últimos dos meses, no obtendrán descuento”. Es decir que el beneficio que encontrarán quienes se sumen al Plan en los primeros meses, será una importante reducción en las multas.

A su vez, Navarro agregó que “tiene otra diferencia con los planes normales de regularización dominial en el sentido que para aquellos que demuestren que se trata de una vivienda única, tendrán también una quita en la multa del valor 30 %, y si pagan de contado dentro de los primeros 120 días, la quita llega al 40 %”.

Otra de las ventajas que se incorporan con la implementación de la norma es que en el caso de las construcciones que se declaren como comercios, permitirá resolver los problemas de habilitación de negocios. “Sobre la actividad que se desarrolla en el inmueble hay una tabla que aplica distintos porcentajes de quita de multas, donde solamente se paga un 2 % del monto de obra y a medida que los edificios sean más institucionales tienen un mayor cargo en la multa”, completó el funcionario.

Objetivos

El Plan de Actualización Catastral pretende lograr que el Municipio sea más flexible con las familias y más riguroso con las inversiones inmobiliarias, como los edificios en altura, tanto respecto a los desvíos del reglamento como de las multas, que serán mucho más significativas en estos casos. Es parte de uno de los lineamientos que establece el Plan Urbano para Santa Fe, y fue elaborado por el Gobierno de la ciudad con el aporte de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Técnicos, Escribanos y Agrimensores.

Por otra parte, el marco normativo de este Plan se lo da la ordenanza Nº 11.691, cuya implementación se extiende por un período de seis meses. De acuerdo al descuento de multas se detalló que desde el 1º de julio al 15 de octubre será del 20 %, mientras que entre el 16 de octubre y el 15 de noviembre será del 10 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *