Comenzó un curso para personas con discapacidad
Corral acompañó el inicio de la capacitación sobre huertas urbanas Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Comenzó un curso para personas con discapacidad

El Intendente de la ciudad, José Corral, acompañó el inicio de la capacitación sobre huertas urbanas para personas con discapacidad. Lucas, Víctor, César, Ariel, Claudia, y Lucas son los seis participantes de esta iniciativa, y fueron seleccionados por la Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad a través de un registro presentado por establecimientos vinculados a la discapacidad con el objetivo de fomentar su inserción laboral.

La iniciativa se enmarca en el Programa Huertas Urbanas, que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio junto al INTA. Previamente, se realizaron encuentros informativos con las ONG que abordan la temática de la discapacidad.

El curso tiene una duración de 8 meses y durante este tiempo los participantes mayores de 18 años que asistan, tendrán un incentivo económico mensual en el marco del Programa Promover, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Entre otros funcionarios, participaron de la actividad los secretarios del Gobierno de la ciudad: General, Carlos Pereira; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el subsecretario de Acción Social, Hugo Marchetti.

Capacitación

Sobre el programa, José Corral señaló que se trata de una “capacitación para personas con capacidades diferentes, que venimos realizando con la Oficina de Empleo del Municipio. Este es un caso muy especial porque combina aquí, en el Jardín Botánico, la experiencia de las chicas que vienen trabajando en estos temas de huertas urbanas, con la capacitación que además está financiada con un programa nacional”.

El Intendente valoró el “esfuerzo compartido de diferentes áreas para dar una oportunidad. Se trata de una posibilidad interesante, pues es una actividad concreta para personas que han tenido alguna dificultad en la vida, alguna enfermedad, pero tienen sus capacidades para poder desarrollar un emprendimiento que puede ser familiar -en el patio de su casa- o también con un sentido más comercial”.

En este sentido, recordó que desde el Municipio se están “habilitando diferentes ferias de productos frescos para poder exponer y vender los productos de nuestras huertas en diferentes puntos de la ciudad”.

Oportunidad

Lucas, uno de los participantes del programa, tiene más de 50 años. En el año 2011 sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) que afectó en parte su movilidad. Hoy está realizando la rehabilitación en el Hospital Vera Candiotti, desde lo conectaron con el programa. Ayudado por un bastón llegó hasta el jardín botánico. “Quiero agradecer la oportunidad que me dan de venir a practicar algo que hoy no sé, pero que me va a ayudar a recuperarme. Gracias a mi familia y al instituto Vera Candiotti sigo adelante. Ellos me lo recomendaron con una terapia de recuperación” contó Lucas.

Detalles

Los participantes de estas instancias de capacitación fueron seleccionados del registro presentado por los establecimientos educativos y del registro elaborado con el objetivo de fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad por la Oficina de Empleo del Municipio. En la instancia de selección se tuvieron en cuenta algunos requisitos, como el hecho de que la persona tenga mínimos conocimientos de cálculos matemáticos y de lectoescritura; demostrar interés por la actividad; tener autonomía, y tener acceso a un terreno de 10 x 10 para poder hacer su propia huerta.

El curso tendrá una duración de 8 meses y una carga horaria de 6 horas, de lunes a viernes. Asimismo, los asistentes tendrán un incentivo económico mientras dure la capacitación.

Con esta iniciativa se pretende que los jóvenes y adultos inscriptos adquieran conocimientos técnicos y aptitudes de trabajo relacionados a la creación y mantenimiento de una huerta. Otro de los objetivos es que adquieran habilidades en el manejo de las herramientas, que conozcan y aprendan pautas de orden, higiene y seguridad en el lugar de trabajo, y que desarrollen la confianza personal en el desempeño de una actividad productiva que sirva como sustento económico independiente.

Las temáticas a abordar mientras dure la capacitación son: preparación de la tierra (primavera, verano y otoño); producción hortícola, de plantas aromáticas (mantenimiento, trasplante y cosecha); producción hortícola, de plantas de verdura (las semillas son colocadas en germinadores para la producción de la especie correspondiente; talleres en producción de plantas aromáticas, con la finalidad de crear emprendimientos productivos; y comercialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *