Construirán 24 viviendas del prototipo “Casas del Cambio”
Fuente: Prensa Gobernación

Construirán 24 viviendas del prototipo “Casas del Cambio”

El gobernador Hermes Binner encabezó la firma del contrato para construir 24 viviendas a partir del prototipo “Casas del Cambio”, en Aristóbulo del Valle al 9.000, al norte de la ciudad de Santa Fe.

El acto se realizó en Francia y avenida Juan José Paso, donde se emplazan las dos viviendas de exposición, que fueron edificadas según las combinaciones denominadas “T” y “Z” del prototipo binuclear.

Junto con Binner estuvieron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; y el arquitecto César Carli, responsable de diseño de las casas. También participaron legisladores provinciales y otras autoridades.

“Estamos muy contentos de poner en marcha estas viviendas diseñadas por el arquitecto Carli, sobre la base de la idea de incluir, no en la monotonía sino en la diversidad, ese derecho fundamental que es el de la vivienda”, señaló el gobernador.

Al respecto, Binner añadió que “la Casa del Cambio ofrece la posibilidad de que cada familia diseñe la vivienda que crea conveniente a sus necesidades y le dé la impronta que la caracteriza. Cuando las casas son todas iguales generan una monotonía que muchas veces termina siendo tediosa; esta posibilidad de generar una casa a la medida de cada familia establece una variación muy interesante”.

El objetivo central de esta propuesta es la participación del grupo familiar en el diseño final de su casa, partiendo de un prototipo binuclear. A tal fin, el proyecto “Casas del Cambio” plantea una unidad habitacional basada en elementos arquitectónicos (cubos, pérgolas y esclusas), que posibilitan la fácil adaptación de los ambientes, la posibilidad de múltiples modificaciones, y futuras ampliaciones con distintas variantes.

La idea fue realizada por Carli, en el marco de un convenio firmado entre la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

A su turno, Carli destacó: “El gobernador no me encargó una casa más, para resolver exclusivamente el problema del techo, sino una casa para que la gente viva bien, hoy y mañana; para que se sienta orgullosa de tener una casa diferente y esa vivienda constituya algo importante y significativo en su vida. Es decir, que estas casas exceden el propósito netamente arquitectónico; hacen que la arquitectura se ponga al servicio de la gente, siempre cambiantes”.

El contrato de obra fue adjudicado a la empresa contratista Tecsa, con una inversión de 3.702.504 pesos entre la ejecución de viviendas y servicios. La obra tiene un plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses y será financiada con partidas provinciales del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).

Diseño participativo

Las viviendas tendrán 58,25 m2 cubiertos sobre un lote de 10 x 20 metros. Cada unidad se edificará con el modelo tradicional de construcción y tendrá 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, escritorio, lavadero exterior, un espacio polifuncional, el cual tiene la posibilidad de integrarse a una amplia pérgola de ingreso.

El diseño final del proyecto del barrio fue realizado por las 24 familias que resultaron adjudicatarias mediante el sorteo público realizado en el mes de diciembre pasado en la Lotería de Santa Fe.

El taller proyectual primario se desarrolló en cuatro jornadas de trabajo y una visita a la obra de las dos viviendas de muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *