Continúan los operativos al transporte de carga
Fuente: Prensa Gobernación

Continúan los operativos al transporte de carga

Distintas áreas del gobierno de la provincia realizaron un operativo de control destinado al transporte de carga, en el cruce de las rutas Nacional 33 y Provincial 93, en la localidad de Firmat. De esta manera, continuaron las acciones conjuntas que se definieron realizar de forma periódica a lo largo del año, en distintos puntos de la provincia.

Este operativo –al igual que el realizado el pasado mes de mayo en Nueva Torino– tuvo como objetivo realizar un control integral del transporte de carga, fiscalizando aspectos relativos a la salud y seguridad de los trabajadores, así como el cumplimiento de las normas que regulan su circulación en rutas santafesinas.

Las acciones fueron impulsadas desde el Comité Interministerial de Salud Ambiental de la provincia (Cisa). En esta ocasión participaron los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud, Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Seguridad; Protección Civil; así como Vialidad Provincial, Agencia de Seguridad Vial y municipalidad de Firmat.

Como en ediciones anteriores, la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de la cartera laboral tuvo a su cargo la detección del gas de alta toxicidad denominado “fosfina”, utilizado en los camiones que transportan cereales para el control de insectos.

La Subsecretaría de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial verificaron las habilitaciones de los conductores y de los vehículos, la certificación de la revisión técnica vehicular. También realizaron controles de alcoholemia. Por su parte, Vialidad Provincial hizo lo propio respecto a las cargas de los camiones.

Sin fosfina

El director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio, indicó que “no se detectó fosfina en los camiones que hemos detenido”. Y recordó que “en el pasado hubo accidentes graves, incluso conductores de camiones fallecidos, como consecuencia de haber utilizado este tóxico para fumigar cereales”. El funcionario remarcó que “está prohibido su uso en camiones, así que lo que estamos haciendo es controlar que no se estén utilizando”.

Metodología

El Comité Interministerial de Salud Ambiental (Cisa) busca –entre otros aspectos– combatir la práctica ilegal del uso de fosfina en el transporte terrestre, así como de fumigantes para el tratamiento de granos o subproductos de cereales y oleaginosas. Todo lo cual está expresamente prohibido por resolución del comité, desde marzo de 2011.

En virtud del inicio de la cosecha gruesa, los controles también se realizan en las playas de estacionamiento de camiones, centrándose en la correcta aplicación del protocolo de intervención definido por el Ministerio de Trabajo (resolución 319/11, “Reglamento de condiciones básicas de Higiene y Seguridad en las playas de estacionamiento de camiones en empresas cerealeras y/o agroexportadoras de la Provincia de Santa Fe”).

Durante los operativos se busca además concientizar a la población y especialmente a los transportistas, sobre los graves riesgos que comporta para su salud y su vida la fumigación con fosfina.

Alta toxicidad

La fosfina es un gas tóxico que se produce cuando se colocan pastillas de fosfuro de aluminio (que producen el gas de fosfina) en los granos almacenados en acoplados, silos y vagones para eliminar las plagas que pueda contener esa carga.

Además de la normativa nacional que regula su uso, en la provincia está prohibido el “uso agroquímicos en cualquier tipo de granos o subproductos de cereales y oleaginosas durante la carga o el tránsito hacia destino, y se impone la obligación de llenar con carácter de declaración jurada un formulario sobre el no uso de productos agroquímicos durante la carga ni durante el tránsito”, establece la resolución del Cisa.

Comité de Salud Ambiental

El gobierno de la provincia de Santa Fe creó el Comité Interministerial de Salud Ambiental de la provincia (Cisa) en 2010, con el objetivo de generar espacios de discusión y toma de decisiones sobre políticas transversales de protección de la salud de la población, vinculada a problemáticas ambientales.

Funciona bajo la coordinación del Ministerio de Salud, y está integrado, además, por representantes de los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de la Producción, de Trabajo y Seguridad Social, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Desde su creación hasta la fecha, se realizaron varios encuentros para plantear varias líneas de acción y objetivos en el corto, mediano y largo plazo en diversos temas. Entre ellos, desde la mediación en conflictos sociales derivados de reclamos por problemáticas ambientales hasta el diseño de políticas que tienen que ver con el manejo adecuado de los recursos, y la incidencia de las distintas actividades productivas que se desarrollan en el territorio provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *