Cooperativas de Trabajo proyectan emprendimientos
Fuente: Prensa Gobernación

Cooperativas de Trabajo proyectan emprendimientos

Siguiendo los lineamientos del Programa de Promoción de la Economía Social que impulsa el gobierno de Santa Fe, el pasado 20 de julio se llevó a cabo en oficinas del Ministerio de la Producción de Santa Fe un nuevo encuentro regional destinado al Fortalecimiento de Cooperativas de Trabajo Emergentes de Programas Sociales.

El encuentro tuvo como objetivo organizar y coordinar las próximas jornadas que integrarán a emprendedores asociativos que despliegan sus actividades en el ámbito de la Región 3 (Nodo Santa Fe). Las mismas se desarrollarán el próximo 21 de agosto.

La economía social supone la búsqueda de alternativas de inclusión bajo modalidades más equitativas, democráticas y solidarias. En este marco se inscriben los diversos programas del Estado de fomento de las cooperativas, como las “Jornadas de Fortalecimiento de Cooperativas de Trabajo Emergentes de Programas Sociales”.

“Recientemente hemos desarrollado una reunión en la localidad de Humberto Primo que convocó a cooperativistas de trabajo de distintas regiones y localidades del centro oeste provincial, y los resultados son muy positivos. Se intercambiaron experiencias, se consolidaron principios asociativos, se identificaron soluciones a las problemáticas a partir del asesoramiento de referentes del Ministerio de la Producción, académicos y cooperativistas. Una jornada que entre otros saldos positivos, permitió fortificar las perspectivas futuras de trabajadores de un frigorífico que había sido abandonado por sus antiguos propietarios. Hoy estos trabajadores ya conformaron una cooperativa, recuperando su empresa en San Cristóbal. Este tipo de hechos son los que nos movilizan a sostener políticas de Estado para el crecimiento del sector asociativo, en la búsqueda de una sociedad más articulada e igualitaria, por eso estamos repitiendo este tipo de jornadas en distintos puntos geográficos de la provincia”, expresó el Dr. Toselli.

Participantes

Participaron de la reunión el Subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente de Santa Fe, Dr. Gonzalo Toselli, junto a funcionarios y tutores del Nodo Santa Fe, entre ellos Carlos Iparraguirre (Coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe), Carlos Pereyra (director del Programa de Trabajo y Empleo de la Municipalidad de Santa Fe), Nora Muruaga (a cargo del Programa de Emprendedores Sociales de la Municipalidad de Santa Fe), Franco Ponce de León (del equipo de Coordinación de la Región 3), José Montenegro y Soledad De Feo, (tutores de cooperativas de Gobernador Crespo), Marcial Bugnon y Maribel González (tutores de cooperativas de San Javier), Marina López de Ricón (Secretaria de Cultura de Laguna Paiva), Pamela La Orden (tutora de la Cooperativa de Trabajo 15 de Febrero Ltda. de San Justo), Héctor Ayala (Subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de San Justo), Omar Ojeda (tutor de cooperativa de Barrancas), Elizabeth Jabo (tutor de cooperativa de Cayastá), Liza Tosti (funcionaria de la comuna de Sauce Viejo) y María Laura Sirano (tutora de cooperativa de Sauce Viejo).

Plan de Trabajo

En los Encuentros Regionales de Fortalecimiento de las Cooperativas de Trabajo se pretende intercambiar experiencias que faciliten un espacio común de reconocimiento, identificando las características de los grupos de trabajo, realizando diagnósticos participativos, construyendo una agenda común de temas relevantes para lograr sensibilizar y motivar a los actores de las cooperativas acerca de la necesidad de apropiación de los valores y principios de “Economía Social”. Se busca identificar los aspectos comunes más críticos: carencia para asumir las responsabilidades de la autogestión, búsqueda de mercado, adecuación de los productos y servicios requeridos, conocimiento de los derechos y obligaciones de las cooperativas hacia terceros y el Estado, así como de las cooperativas y los asociados, y aspectos referidos a la gestión asociativa (contables, empresariales, relaciones grupales, personales).

Programa de Promoción de la Economía Social

En el marco del Programa se están llevando a cabo Encuentros Regionales que facilitan la construcción colectiva de una política de Estado que incluya a los actores sociales que contribuyan al fortalecimiento de las cooperativas de trabajo santafesinas.

Los esfuerzos grupales de autogestión y ayuda mutua que en nuestro territorio ya están con el apoyo de la Subsecretaría de Asociativismo Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, requieren un Programa de Seguimiento y Capacitación Colectivo que integre y contenga simultáneamente: a los asociados de las Cooperativas de trabajo vigentes (en algunos casos con logros muy valiosos y otras con enormes esfuerzos de supervivencia); a las acciones integradas de capacitación del claustro Universitario y a las acciones políticas de apoyo de los estamentos del Gobierno: Nacional, Provincial y Municipal.

El desafío es muy fuerte, pero los objetivos ameritan el compromiso, el esfuerzo y la ética con responsabilidad política, académica y profesional para propiciar las condiciones de transformación de nuestra sociedad, en la búsqueda de la igualdad y la democratización real de los recursos económicos existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *