Corral presentó los proyectos productivos para 2013
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Corral presentó los proyectos productivos para 2013

“Santa Fe Productiva. Proyectos estratégicos para la ciudad y la región”, fue el título de la exposición que el intendente José Corral realizó ante empresarios locales. Fue en la sede que la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) posee en calle Urquiza al 3.100, donde quedó inaugurado por sexto año consecutivo el Ciclo de Desayunos, que vincula a empresarios locales y funcionarios que tienen a su cargo la conducción política y económica de la ciudad.

Ante unos 80 empresarios de la ciudad de Santa Fe, el mandatario local abordó especialmente el eje referido “a la construcción de una ciudad pujante, productiva y con empleo”, señalando los proyectos ya concluidos, los que están en marcha y los nuevos desafíos.

La rotonda del país

En primer lugar, hizo referencia a decisiones que son estratégicas para la ciudad: el puerto, la red de parques industriales y la internacionalización de la ciudad. En ese sentido, expuso sobre la puesta en marcha de una iniciativa innovadora: el Proyecto Interpuertos.

“Se trata de una propuesta para la creación de un parque multimodal en Santa Fe que estamos elaborando en forma conjunta con AAUCAR (Asociación Autotransporte de Cargas de Santa Fe) y UTHA (Unión Transportistas de Hacienda) a partir de un convenio que firmamos en octubre del año pasado”, comenzó a explicar José Corral.

Consiste en aprovechar los terrenos del ex Frigorífico Municipal, frente al área industrial Los Polígonos, para crear un centro de transferencia de cargas que sea sede de las principales empresas de transporte, logística del frío, corrales para descanso y transferencia de hacienda, y todos los servicios para el transportista.

“Hablando con los propios actores de esa iniciativa llegamos a definirla como la rotonda del país. Es un proyecto ambicioso, de gran potencial a nivel regional, por medio del cual pretendemos conectar las rutas 9, 11, 18, 19 y 34 con un parque logístico y de servicios para el transporte”, agregó más adelante el Intendente.

El lugar donde estará ubicado es además “privilegiado por su accesibilidad” y está proyectado que cuente con un sector de servicios, otro de mecánica, un área de transporte, una de logística y otra de cargas especiales. Incluso puede proyectarse un espacio de recreación.

Aprovechó para contar que tienen intención de presentarlo en sociedad con más detalles el 14 de marzo y realizar un Data-Room para su difusión y aportes por parte de los posibles interesados, que permita realizar los ajustes que fueren necesarios.

Apoyo al comercio

Más adelante se refirió a los avances alcanzados durante el primer año de funcionamiento de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior; y en este marco entre otras cosas detalló la participación de Santa Fe en ferias y misiones internacionales relacionadas con lo comercial.

Por otra parte, destacó las políticas de fortalecimiento del comercio, el turismo, la construcción y la industria así como la promoción del empleo y las economías sociales, que “son las fuentes directas de creación de trabajo genuino para los santafesinos”.

En lo relacionado con el comercio y su fortalecimiento destacó la inauguración del Paseo San Martín Norte; y también la consolidación de actividades de promoción de las avenidas y centros comerciales a cielo abierto de la ciudad de Santa Fe. Aprovechó para detalles las distintas obras previstas para la puesta en valor y mejoramiento de Facundo Zuviría, López y Planes, Aristóbulo del Valle y Blas Parera, entre otras.

También detalló la activa gestión para la puesta en valor de los predios concesionados de la ciudad; y la revitalización del comercio minorista a través del Mercado Norte.

Turismo e industria

Un eje en el que se detuvo, por su importancia y crecimiento en el último año, es el turismo. Allí definió el Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo Santa Fe 2020; al Turismo de Reuniones; Cultural y el relacionado con la naturaleza.

De todas estas aristas, habló sobre seguir fortaleciendo la campaña nacional de posicionamiento turístico “Santa Fe – Paraná, dos ciudades un destino”, que se puso en marcha el año pasado “y permite duplicar la oferta de servicios turísticos y potenciar la difusión de ambas ciudades”.

Otro sector central para consolidar a Santa Fe como ciudad productiva es el industrial: “Hemos puesto en marcha luego de muchos años, el Parque Industrial Los Polígonos, que contiene en su predio 10 empresas en funcionamiento”, expresó y aprovechó para detallar las tareas realizadas y las previstas para dotar de todos los servicios el lugar.

Incubadora Expresiva

“Un capítulo especial merece que nos detengamos en la promoción de las industrias culturales”, dijo José Corral más adelante. Así se refirió a la presentación que se llevó a cabo este lunes relacionada con la tercera convocatoria para empresas de base cultural en el marco de la Incubadora Expresiva, gestionada por el gobierno de la ciudad y la Universidad Nacional del Litoral.

“Y estamos entusiasmados con un proyecto de desarrollo de un clúster de Diseño, que recupere la excelente experiencia del Diseña Santa Fe, los emprendedores y el Taller de Cerámica de La Guardia, que se suma a la reconocida trayectoria que tienen nuestras casas de estudio en la materia, alentando un espacio de desarrollo especial para la ciudad”, expresó el Intendente de la ciudad.

Destacó que en este marco ya hay dos empresas graduadas: una de ellas es el Brew Pub Saer de la Estación Belgrano; y la otra es una empresa de indumentaria que tuvo un gran éxito en la presentación en una feria del rubro que se llevó a cabo en Buenos Aires.

Obra pública y empleo

Dejó un párrafo aparte para referirse a la construcción “porque todos sabemos que es uno de los motores del empleo y el crecimiento de la economía local”, dijo y al mismo tiempo agregó: “Desde nuestro gobierno, mientras se paralizaban proyectos de otros niveles de gobierno, hemos cumplido con el ritmo de obras con una inversión directa de aproximadamente 100 millones y los planes de pago correspondientes, manteniendo un nivel de ejecución record en inversión de obra pública de presupuesto municipal durante 2012”.

En ese sentido, subrayó la intención de continuar destinando fondos del presupuesto municipal para obra pública. Para este 2013 se invertirán 200 millones de pesos, priorizando las obras vinculadas al mejoramiento de la red vial, tanto para bacheo y mantenimiento como para la pavimentación de nuevas calles de la ciudad.

La segunda prioridad son las obras de prevención del riesgo hídrico: “Continuaremos invirtiendo casi 60 millones de pesos en la limpieza y desobstrucción de desagües y canales así como en el mantenimiento de los reservorios, y avanzaremos en algunas obras esenciales para mejorar la red de drenaje de la ciudad”.

Así detalló el saneamiento de Estado de Israel, la obra que se llevará a cabo junto con provincia para el desagüe y la pavimentación de bulevar French, los trabajos que se financiarán también con fondos de la Nación para finalizar el desagüe de Lavaisse y Entre Ríos, entre otros.

“Seguimos avanzando con el agua potable, estamos próximos al 100 % de las familias, y por primera vez después de muchos años comenzaremos obras de gas; y está en tratamiento en el Concejo Municipal un ambicioso plan de expansión de la red de cloacas, cuya primera etapa está próxima a terminarse en Santa Rosa de Lima”, concluyó José Corral.

Otras iniciativas

Más adelante hizo referencia al Plan Procrear que impulsa la Nación y del cual Santa Fe forma parte; además del programa Mi Tierra Mi Casa junto con el gobierno provincial que consiste en la creación de unos 1500 lotes urbanizados distribuidos en una superficie de 160 hectáreas de dominio provincial, municipal y privado en la zona noreste de la ciudad, dentro del perímetro formado por Aristóbulo del Valle, Callejón Funes, vías del ferrocarril y calle French.

En cuanto a las políticas directas de promoción del empleo, manifestó la intención de seguir profundizando los programas de intermediación laboral y capacitación para el trabajo. Habló de la inauguración de la Oficina de Empleo, en el predio ferial municipal; y detalló que “hoy son 3.300 los beneficiarios de estos planes y 2.100 los santafesinos que hicieron cursos de formación, entrenamiento laboral o que apostaron a terminar la escuela”.

“Más de 300 desocupados se incorporaron al sistema formal de empleo y este año trabajaremos para incluir a mil desocupados más en estos programas”, expresó José Corral. Por último, hizo referencia a la puesta en marcha de los Programas Comercio Seguro, de Responsabilidad Social, y de Alimentos Saludables.

“Hace un año nos planteamos como meta que Santa Fe en 2016 se ubique en torno de la Tasa de Empleo promedio de la región pampeana y hacia este objetivo orientamos todas las políticas y programas porque estamos convencidos que la creación de más puestos de trabajo será genuina si va de la mano del desarrollo económico sustentable de la ciudad”, manifestó el Intendente de Santa Fe.

Para concluir, el mandatario dijo: “Los datos son alentadores: si observamos la curva de los últimos 10 años observamos que estamos acercándonos a la Tasa de Empleo media de la región pampeana, quiere decir que vamos por el buen camino. Los invito a seguir trabajando juntos para que Santa Fe sea cada vez más esa ciudad pujante, productiva y con empleo que todos queremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *