Creció el empleo registrado en la provincia
Fuente: Prensa Gobernación

Creció el empleo registrado en la provincia

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, encabezó junto a su par de Desarrollo Social, Pablo Farías, una reunión con representantes de trabajadores, empleadores, y del Poder Legislativo, con el objeto de analizar la situación laboral en la provincia.

Durante el encuentro –que se llevó a cabo en la sede de Gobierno de Rosario– Rodríguez anunció un incremento del empleo registrado a nivel provincial del orden del 0,41 por ciento, que surge de la comparación del segundo trimestre de 2010 con relación al mismo trimestre de 2009, y representa dos mil trabajadores registrados más con relación a ese período.

“De este modo se quiebran las tasas trimestrales negativas verificadas desde el último trimestre de 2008, cuando se visualizaron los efectos de la debacle financiera internacional”, señaló el ministro. “El segundo trimestre de 2010 constituye un hito en la descripción del impacto de la crisis sobre el empleo registrado porque por primera vez se observa una tasa positiva”, añadió.

Tras el encuentro, en diálogo con la prensa, Rodríguez destacó la importancia del crecimiento del empleo registrado que, “a pesar de ser lento, es sostenido y valedero”, y a modo de ejemplo se refirió al alto crecimiento del registro de trabajadores del servicio doméstico y el descenso de los trabajadores incluidos en el Programa de Recuperación Productiva (Repro).

La evolución por sectores económicos

El titular de la cartera de trabajo desplegó un amplio informe donde se detalla la evolución de cada uno de los sectores económicos. Al respecto señaló que “el sector comercial fue el único que no sufrió el impacto de la crisis internacional en términos de pérdida de puestos de trabajo. En cambio, la construcción resultó ser uno de los más castigados, junto al sector industrial”. Rodríguez precisó que un análisis regional muestra que la Región 2 – Nodo Rafaela fue la más afectada por la crisis internacional y es la única que mantiene aún tasas negativas.

La información sobre el empleo registrado proviene del “Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones” (SIJYP), adecuado para uso estadístico por el Ministerio de Trabajo. La cobertura de la información es provincial, e incluye a todas las ramas de actividad económica de las empresas privadas que presentan sus declaraciones juradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Para acceder a la versión completa de los “Informes Laborales Estadísticos”, los interesados deben ingresar a www.santafe.gov.ar, sitio del Ministerio de Trabajo.

Del encuentro participaron los diputados José María Tessa y Luis Cejas; así como dirigentes de la Confederación General del Trabajo de Santa Fe y Rosario, y de la Central de Trabajadores Argentinos.

En tanto, como representantes del sector empleador, estuvieron presentes autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe; la Asociación de Empresarios de la Vivienda; y la Cámara Argentina de la Construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *