Denuncian irregularidades en la distribución de Aportes del Tesoro Nacional
Fuente: Archivo El Cronista Regional

Denuncian irregularidades en la distribución de Aportes del Tesoro Nacional

Las diputadas nacionales por el ARI, Graciela Ocaña y Alicia Gutiérrez, acercaron abultada documentación a la Fiscalía Federal local, a cargo de la Dra. Griselda Tessio. Denuncian supuestas irregularidades en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional.

Las legisladoras apuntaron básicamente al ex senador justicialista, Jorge Massat, por los fondos entregados en el norte provincial durante la década de gobierno menemista.

Ocaña dijo que es «imprescindible» investigar el tema en Santa Fe porque se manejaron cifras que en algunos casos «duplican» el presupuesto que tienen determinadas comunas.

La legisladora aseguró que «se ha desvirtuado» la ley que dio origen a los ATN, y fueron utilizados «con fines políticos».

«Lo que la ley de coparticipación autorizaba era algo razonable porque planteaba la utilización de estos fondos para situaciones de emergencia o de desequilibrio financiero, pero esto terminó financiando cualquier cosa».

Alicia Gutiérrez, por su parte, ensayó una enumeración de los «repartos» más llamativos que serán motivo de investigación.

Recibieron aportes de manera «reiterada» los municipios de Reconquista, Tacuarendí y Villa Ocampo, ciudad natal de Massat.

Se le entregaron 200 mil pesos a una fábrica de trapos de piso, también de Reconquista. Pero curiosamente, sus propietarios niegan haber recibido alguna vez fondos en conceptos de ATN. Admiten los 200 mil pesos, pero dicen que los obtuvieron a través de un crédito cedido por el Ministerio del Interior, que aún en la actualidad devuelven con abultados intereses.

En Tacuarendí, departamento General Obligado, se entregaron aportes para una fábrica de dulces de batata; y en Villa Ocampo, el Ingenio Arno se hizo acreedor de otro subsidio.

En Los Amores, departamento Vera, la comuna recibió 350 mil dólares, que debían destinarse a la reactivación de un ramal ferroviario. Por esos años, la presidenta comunal era Sandra Recchia (PJ), que en la actualidad ocupa una banca en la Cámara de Diputados de la provincia. Las legisladoras del ARI denunciaron que aquel dinero no tuvo el destino previsto y que apenas se repararon unos pocos metros de vía.

En el sur de la provincia, sorprenden los ATN otorgados con destino al Plan ARRAIGO, de construcción de viviendas, y a la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, administrada por el justicialista, Pedro González.

Finalmente Ocaña y Gutiérrez advirtieron que una organización denominada «Apoyo a la Militancia Peronista» y comandada por el hijo del ex ministro del Interior, Carlos Corach, con referentes en Santa Fe, también recibió aportes.

«Parece que esto es parte del desmanejo que se hizo y de la mala utilización de los fondos públicos, y creemos que alguien tiene que responder, no sólo a nivel nacional por los ministros del Interior que tuvieron a su cargo el reparto de estos fondos, sino también de los gobernadores que permitieron que los recursos de las provincias sean mal usados. Porque estos eran fondos de impuestos de todos los argentinos que terminaron vaya a saber en qué manos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *