Desarrollo software en la región
Grupo asociativo Cluster TIC Santa Fe Crédito: Archivo

Desarrollo software en la región

Con el convencimiento de las potencialidades que existen en la región, tanto en recurso humano calificado como en niveles de demanda, los integrantes de Cluster TIC Santa Fe continúan en busca de emprendedores santafesinos vinculados con el desarrollo informático que se asocien al grupo y, de ese modo, generar mayores opciones de negocio.

La entidad se formó oficialmente a finales del año pasado con el apoyo de los gobiernos local y provincial, además de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Sepyme, la UNL y la UTN Regional Santa Fe. Cuenta con la participación de 11 empresas, de las cuales nueve son de la capital, una de Santo Tomé y otra de Esperanza, y tiene su base de operaciones en la Estación Belgrano.

Desde el grupo entienden a la asociatividad regional como la razón de ser del cluster. Hoy trabajan en los “avances en el fortalecimiento institucional mediante la incorporación de nuevas firmas. Además, se le dio inicio a las negociaciones en pos de avanzar en la concreción de un plan de radicación de empresas para la asociación”, comentó a El Santafesino el titular del Consejo Directivo del Cluster, Ezequiel Aranda.

Pese a que la mayoría de los clusters agrupa empresas de una sola ciudad, a los fundadores les pareció propicio incluir emprendimientos de la región central de la provincia como para armar un núcleo de empresas de software. “Este fue uno de los objetivos que nos propusimos desde inicios de 2013: dar a conocer formalmente el cluster, aunque hace más de dos años que venimos trabajando en este proyecto”, aseguró Aranda.

Durante este tiempo de formación, Cluster TIC promovió la extensión de la convocatoria a otras empresas que quieran sumarse a la organización, incluso intenta ser una referencia para otros emprendedores que recién comienzan. “Esta es una formalización del cluster local a toda la cadena productiva que, en muchos casos, compran software en otras provincias o países pero que bien podrían utilizar la estructura local”, puntualizó el presidente del grupo asociativo de desarrollistas informáticos.

Objetivos

Entre los principales ejes fundacionales de Cluster TIC Santa Fe, se destacan:

-Promover la asociatividad y la estrecha colaboración entre los miembros. Las empresas miembro creen en la asociatividad como forma de potenciar las fortalezas individuales y aminorar o superar las debilidades.

-Diseñar, desarrollar y afianzar la imagen del grupo como productores de software y servicios relacionados. Las empresas integrantes entienden que es necesario homogeneizar externamente la imagen de las empresas miembro, manteniendo internamente las cualidades distintivas de cada una.

-Desarrollar y fortalecer redes interinstitucionales. La base de la formación de este grupo ha sido el reconocimiento de que el trabajo colaborativo permite un mayor crecimiento y genera sinergias. Por este motivo el presente objetivo es una extensión de lo propuesto internamente: trabajar en el desarrollo de redes basadas en el concepto de ganar-ganar.

-Posibilitar la internacionalización de los productos y servicios de las empresas miembros. La exposición a la competencia internacional es entendida por el grupo asociativo como motor para el desarrollo de una industria competitiva y moderna, características vitales para el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *