Detalles sobre la recuperación del Mercado Norte en Santa Fe
Fuente: El Cronista Regional

Detalles sobre la recuperación del Mercado Norte en Santa Fe

“El objetivo del encuentro es conversar con los concejales, explicarles en detalle el proyecto y en qué nos basamos para llevarlo adelante, para tener la rápida aprobación de este Cuerpo”, dijo José María Chemes, secretario de la Producción del Gobierno de la ciudad, antes de ingresar a un encuentro con ediles de todos los bloques para explicarles los detalles de la propuesta de recuperación del Mercado Norte que el Ejecutivo elevó hace un tiempo para su tratamiento.

En ese sentido, el funcionario afirmó que no recibieron ninguna objeción por parte de los concejales, y recordó que ya cuando se presentó la propuesta, se conversó informalmente con los integrantes del Concejo Deliberante.

El proyecto consiste en la recuperación inmediata de los locales externos del ex Mercado Norte, ubicados sobre las calles Santiago del Estero y Urquiza, y la posterior puesta en valor, refuncionalización y adecuación de los puestos internos de productos frescos. En esa línea, Chemes aseguró que “el sentido del proyecto es el apoyo de los pequeños comerciantes y productores zonales”. Por su parte, los ediles señalaron que el motivo de la convocatoria era conocer en detalle la implementación de esta iniciativa.

Convocatoria

Según lo establecido por el proyecto de ordenanza enviado al Concejo Municipal, el concurso público para la licencia de unidades es el paso específico para concesionar el conjunto de locales comerciales del Mercado Norte.

Los salones comerciales estarán orientados a la venta de fiambres, bebidas alcohólicas, alfajores y todo tipo de alimentos denominados frescos. En tanto, en la ochava se instalará un bar.

El Gobierno de la ciudad afectará los fondos provenientes de pago por la concesión de cuatro o más años de los locales a la refacción de los mismos según los planos y costos establecidos. Además, se determinarán los rubros a los que serán afectados cada uno de los locales para lograr una oferta variada de bienes y servicios y armonizar el funcionamiento del Mercado.

En tanto, el reglamento de los locales comerciales se regirá por un reglamento interno, y se espera que sus horarios de apertura y cierre otorguen vitalidad urbana a la zona.

El proyecto en marcha

Cabe recordar que la Comunidad Europea otorgó al Gobierno de la ciudad una subvención de 963 mil euros. La ciudad de Santa Fe, junto con la localidad de San Salvador de Bahía (Brasil), fueron las únicas dos ciudades de América Latina que cumplieron con las garantías necesarias para obtener los fondos de la Comisión Europea para la reactivación de los mercados. En tal sentido, la propuesta santafesina fue escogida entre 250 proyectos de distintos países de Asia y Oceanía.

Se estima que unos 300 mil euros deberán ser destinados a equipamientos que serán esenciales para concretar un mercado renovado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *