Dura respuesta de los Cooperadores Escolares
Dura respuesta de los Cooperadores Escolares

Dura respuesta de los Cooperadores Escolares

La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital por el presente pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

Que con motivo a la media sanción efectuada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nº 11.999, por la cual se introducen reformas al Fondo de Asistencia Educativa, expresamos nuestro categórico rechazo a tal decisión, por considerar que:

Es ilegal:

1.- porque pretende imputar a cuenta del FAE, erogaciones emanadas de otros conceptos específicos,

2.- porque los mismos no han sido canalizados por la operatoria regular del mismo, las comisiones administradoras locales no han tomado ni siquiera conocimiento de tales;

3.- porque pretende aplicarse a deudas históricas que el Gobierno Provincial con distintas Municipalidades y Comunas;

Es inconstitucional:

1.- porque recorta la imposición del Estado respecto de contribuir al sostenimiento de la Educación,

2.-porque vulnera la participación y afianzamiento de la cooperación y de la participación comunitaria en la administración de los fondos públicos;

3.- porque vulnera el principio de seguridad jurídica e irretroactividad de las leyes,

4.- porque propone un Estado que pretende incumplir con la ley o hacerlo como y cuando le plazca.

Es nociva y mezquina a los intereses de la Educación, porque de esta manera se fomenta el clientelismo político y se justifica que las autoridades de turno se presenten como “Reyes Magos” en cada acto entregando subsidios que pertenecen a la propia comunidad y luego se pretende imputar los mismos como “aportes al FAE”.

Es injusta porque premia el incumplimiento, dado que las comunidades que efectúan los aportes correspondientes, ahora no se les reconoce el esfuerzo.

Es un mal ejemplo para la seguridad jurídica que tanto se nos exige desde afuera y que tanto se “empeñan” nuestros funcionarios en acatar los dictados de los organismos internacionales de crédito.

Es lesiva a los intereses de la comunidad en general, porque priva de legítimos aportes efectuados con destino a los establecimientos escolares, por ej. a la Ciudad de Santo Tomé se le adeudan $300.000 y a Santa Fe de la Vera Cruz $1.000.000.

Es sinónimo de impunidad, porque de esta manera se “licúan” deudas por casi $20.000.000 en toda la Provincia.

Es tramposo, por la forma de introducir reformas legales, mediante un “veto” que entendido como tal debiera referirse al pronunciamiento que efectúa el Poder Legislativo, ya que incorpora conceptos distintos al de origen.

2) Es perjudicial a los intereses de la Comunidad y del propio Estado, pues construir un aula por el FAE local sale casi la mitad de cualquier otro plan,

3) Nos preguntamos: ¿A quién beneficia la desaparición del FAE?.

Además de ello vemos que: No encontramos en los legisladores, la misma actitud de combatir la ilegalidad de no efectuar los aportes correspondientes al FAE, máxime cuando se argumenta en favor de combatir la industria del juicio, siendo los mismos actores los que promueven tales reclamos.

Tampoco nos ha sido posible sentarnos a dialogar con el “oficialismo” de cómo apuntalar el FAE y que sea una realidad más que un buen propósito. A decir verdad en esta instancia, como en la anterior, nos encontramos con las puertas cerradas y sin alguien para dar la cara y poder confrontar ideas en un sano debate.

Nos da la sensación de la falta de claridad con que ven estos legisladores la opinión y las necesidades de la comunidad, importándoles poco el daño que han provocado en las Instituciones de la República el uso y abuso de las “mayorías automáticas” que siempre apoyaron a capa y espada las decisiones del “jefe político” y que pareciera que les cuesta mucho decir que no a la voluntad de Reutemann y Mercier.

Poco importa que el Departamento de Obras y Asistencia Educativa de la Municipalidad de Santa Fe, no pueda realizar desinfecciones en los establecimientos educativos por falta de fondos provenientes del FAE, ya suman cuarenta en la ciudad los que están esperando turno para exterminar la plaga de alacranes.

Nos preocupa seriamente que no se tomen en cuenta los distintos reclamos efectuados respecto de los gastos de funcionamiento escolar que desde julio de 2001 no se efectúan, que no se hagan eco de las presentaciones sobre cumplir con la Ley Nº 10.319 que dispone las actualizaciones periódicas de los valores de la ración de comedor escolar y copa de leche y que las mismas se hagan en los cinco primeros días del mes.

Nos llama poderosamente la atención el silencio del Ministro Rébola, ¿será que politicamente hoy no les conviene reivindicar el FAE porque es el oficialismo el que está en el banquillo de acusados?

Repudiamos públicamente esta actitud y efectuaremos los reclamos judiciales correspondientes a tal avasallamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *