Echamos raíces en la Costa
Heladas en la costa santafesina Crédito: El Santafesino
Editorial
Redacción El Santafesino
12/08/2015
Arroyo Leyes Costa Santafesina nuevas tecnologías San Javier Santa Rosa

Echamos raíces en la Costa

La Escuela Nº 2020 “San Isidro Ladrador” de Santa Rosa de Calchines abrirá sus puertas el próximo 14 agosto para que El Santafesino brinde su experiencia editorial. Personalmente explicaré el inicio, desarrollo y metas de este periódico regional, pero particularmente, atenderé las requisitorias de un auditorio especial: jóvenes que estudian comunicación.

Es muy positivo que una escuela en esta zona disponga de la terminalidad comunicación, no sólo porque vivimos en el Siglo de la Información, de las Nuevas Tecnologías, sino porque fundamentalmente, es en las zonas más alejadas, menos urbanizadas, donde más se necesitan personas capaces de crear medios de comunicación, aportar su talento en la materia y multiplicar las voces de aquellos que no tienen voz.

El Santafesino ha tratado de hacer esto en los últimos años, con resultados dispares en la costa santafesina. Por sus características, se trata de comunidades con otra dinámica, menos acostumbrada a la prensa escrita, muy ligada a la tradición oral, y con escasas experiencias como esta. Para nosotros ha sido un doble desafío. Vivimos pensando cómo lograr la inserción de nuestro “diario” como dicen muchos. Los resultados llegan lentamente, pero llegan.

Por eso como reza nuestro slogan en el 10º Aniversario, “Echamos raíces”. Y esta experiencia en Santa Rosa de Calchines es una muestra de ello. Por la confianza de las autoridades de la escuela y sus docentes, como por la circulación que se registra ahora de la publicación.

Sostenemos que es vital para la democracia el surgimiento de medios de comunicación alternativos, genuinos, tanto locales como regionales. No es sencillo. Se trata de una empresa costosa en términos económicos y de tiempo, como de recursos humanos. Pero nada es imposible cuando las teclas de un ordenador suenan a pasión, planificación y perseverancia.

Desde Arroyo Leyes, hasta San Javier, el periódico busca retratar los paisajes de la costa, exhibir los avances del desarrollo y hacer escuchar las voces de sus protagonistas. Es una misión que nos corresponde, pero sabemos que falta mucho camino por recorrer. Apostamos porque consideramos que es un corredor vial con futuro, con pueblos que tienen una riqueza cultural y natural enorme, y con jóvenes que piensan en el futuro, en el horizonte de sus comunidades.

En la próxima edición tendremos la conclusiones de esta charla que estamos seguros, será enriquecedora. De allí podremos exponer el potencial de quienes quizás sean futuros comunicadores sociales y dar a luz sus inquietudes y sus ideas.

Sobre la imagen de la nota

Para un cuadro… o para el archivo, dado que hasta los últimos días de julio, el invierno 2015 resultó muy benévolo. Un puñado de heladas, como esta a la vera de la Ruta Provincial Nº 1 al norte de Arroyo Leyes, apenas nos pusieron en clima con un primer semestre que casi cierra caluroso.

La variante de inviernos cada vez menos crudos, ya se registra en los últimos años, siendo 2014 y 2015 una muestra de ello. En los últimos días de julio, se registraron temperaturas superiores a los 30 grados. Si este no es el cambio climático, ¿el cambio climático donde está?

Nuestra percepción periodística no nos permite hacer un análisis científico de la incidencia en nuestra zona de la mano del hombre. Pero lo cierto es que la tala de árboles es una práctica cada vez más habitual, en tanto, los planes de forestación, honrosas excepciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *