Ejecutarán una obra de desagües pluviales en Nelson
Fuente: El Santafesino

Ejecutarán una obra de desagües pluviales en Nelson

En el despacho principal de la Comuna de Nelson tuvo lugar el pasado lunes 27 de febrero, la apertura de sobres para la licitación de la obra de Desagüe Perimetral zona Oeste de la localidad. Esta obra es un proyecto de la Comuna de Nelson, aprobado por el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe y su valor es de $ 4.500.000 aproximadamente.

En el acto estuvieron presentes, junto a la presidenta comunal María Cecilia Ayala, los diputados Nidia Goncebat y Antonio Riestra; la licenciada Mónica Bifarello (secretaria de Regiones, Municipios y Comunas), el ingeniero Ricardo Giacosa (subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente), Marcos Rivas (director de Despacho del Ministerio de Aguas) y Rubén Luchini (director provincial de Coordinación Interministerial); junto a miembros del área de Obras Públicas y Oficina Técnica de la Comuna de Nelson y representantes de instituciones locales. Nueve empresas compraron el pliego y siete de ellas se presentaron a la licitación.

Esta obra será de vital importancia para Nelson, ya que permitirá extraer rápidamente el agua resultante de las precipitaciones, generando una mejor infraestructura urbana y permitiendo que las vías de comunicación no se encuentren anegadas más allá de las condiciones climáticas.

La presidenta comunal, María Cecilia Ayala, le comentó a El Santafesino que ésta es una obra muy esperada por los vecinos ya que el viejo zanjón Oeste no tiene la capacidad de retener el agua que viene de las cuencas de Llambi Campbell o Manucho y que desagota en Nelson. Con esta obra el pueblo tendrá una protección segura contra el agua y el hecho que se hayan presentado siete oferentes demuestra la importancia que tiene. Para Nelson significará mejorar el canal Norte y el canal Oeste, más un paso de luz muy importante sobre Ruta 11 que frena el escurrimiento de agua.

Ayala destacó también que la obra generará algunos puestos de trabajo y además el productor estará seguro porque muchas veces el talud que tenía para la contención de agua se hacía sobre sus campos y se perdían tierras anegadas para la producción. Por eso se vino haciendo un trabajo desde fines de 2009 y principios de 2010 con todos los productores que tuvieron que acordar y ceder casi diez metros de terreno por el largo de sus campos, para poder hacer esta obra con un paso de maquinarias para futuras limpiezas de canal.

Por su parte la diputada Nidia Goncebat señaló que la obra licitada en Nelson “es la expresión de un plan estratégico que se va estableciendo y cumpliendo en todo el territorio provincial, obras que son a largo, mediano y corto plazo”. Destacó la importancia que el gobierno provincial les está dando a las defensas hídricas, además de garantizar obras de conexión de agua potable, las que son de mucha importancia y que no se ven, salvo cuando se padece el riesgo de la inundación, pero que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente.

Señaló que en Nelson se observa “una transformación social”, con la realización de obras que son muy necesarias y una unión del gobierno local con su gente. “Se observa una sintonía y se está apostando al trabajo, a la producción, educación y al crecimiento, integrando a Nelson a lo que es el desarrollo regional”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *