El convenio de reducción de sodio dio buenos resultados
El convenio de reducción de sodio dio buenos resultados Crédito: Prensa COPAL

El convenio de reducción de sodio dio buenos resultados

El primer tramo de esta iniciativa, que acaba de concluir, previó la reducción entre un 5% y un 15% de sodio en cinco grupos de alimentos: farináceos, cárnicos, lácteos, sopas y snacks y abarcó a alrededor de 400 productos alimenticios.

Según el análisis del Instituto Nacional de Alimentos y la Red de Laboratorios de Alimentos ya se cumplió con un 88% de las metas previstas. Un resultado muy elevado considerando que se trató de un convenio voluntario. El estudio se hizo en base a muestras tomadas al azar y sus resultados fueron coincidentes con los reportes presentados por las empresas.

Más empresas se adhieren

En el acto realizado en el ministerio de Salud también se anunció la incorporación de nueve empresas y cámaras alimenticias al convenio, 63 productos y la renovación de 23 industrias que profundizarán las reducciones ya alcanzadas para los próximos dos años.

Con esta nueva adhesión ya son 45 las firmas del rubro alimenticio comprometidas a disminuir la cantidad de sodio en sus productos elaborados y casi 500 los alimentos alcanzados por la iniciativa.

“Para COPAL este encuentro es un gran honor. Nos enorgullece que las cámaras y empresas socias de la entidad nos hayan seguido en este desafío y esto está vinculado a que la invitación fue para constituir un partenariado público privado convocado con absoluta responsabilidad”, destacó Daniel Funes de Rioja.

“Destaco la voluntariedad y progresividad con la que se planteó este convenio que constituye un punto de referencia en América Latina y el mundo”, señaló Funes de Rioja. Además, contó que esta iniciativa es considerada como un modelo ejemplar en la flamante Alianza Latinoamericana de la Industria de Alimentos y Bebidas, de la que COPAL es miembro fundador junto a otros 10 países de la región.

Máximo Diosque, viceministro de Salud, cerró el acto y dijo: “Estamos muy contentos por lo que está ocurriendo con esta interacción entre el sector público y privado”, a la vez que se mostró gratificado “al ver que cada vez son más las empresas que adhieren a esta iniciativa”.

Diosque también destacó que “estas intervenciones que hace el sector privado con mucho esfuerzo y compromiso social se traducen en más salud para toda la población”, al tiempo que invitó a todos los sectores “a seguir trabajando por los millones de argentinos que se ven beneficiados con este tipo de políticas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *