El Hospital Cullen vuelve a realizar Residencia en Neurología
Residencia en Neurología Crédito: Prensa Gobernación

El Hospital Cullen vuelve a realizar Residencia en Neurología

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció que “tras 20 años, se incorporó nuevamente la Residencia en Neurología en el hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, reiniciándose el programa que permite esa especialización crítica en la capital provincial, abarcando el centro y norte del territorio”.

Ponderó que el hospital José María Cullen esté posicionado como uno de los referentes en la atención y respuestas en las emergencias y por el crecimiento y fortalecimiento de sus servicios, más de 500 cirugías cardiacas y hospital donante en la temática de la donación de órganos, entre otros.

Destacó que de esa manera se reinicia “un proceso de especialización de los profesionales de la medicina en un área neurológica crítica, que contribuirá a cubrir las necesidades de la población en y desde el sistema público de salud”.

Capacitación para garantizar acceso a la salud

En ese sentido, Cappiello resaltó que la capacitación de los recursos humanos “es fundamental para garantizar el acceso a la salud de la población”, especificando que por ello pensamos en recursos humanos “comprometidos, creativos, flexibles, abiertos, innovadores, proactivos, motivados, responsables, técnica y científicamente formados”.

Aseguró entonces que el “interés general para los sistemas de salud es la salud de la población. No puede ser otra cosa. Y a eso hay que repetirlo todos los días y soñarlo todas las noches”, porque la salud “es un derecho humano y, para poder garantizarlo, el sujeto obligado necesariamente tiene que ser la sociedad a través del Estado”.

“Ya afirmamos que el sistema integrado que pretendemos es la entrega de servicios de salud, de forma tal que las personas reciban un continuo de servicios preventivos y curativos de acuerdo a sus necesidades a lo largo del tiempo y a través de los diferentes niveles del sistema, partiendo de la estrategia de atención primaria de la salud hasta la máxima complejidad”

También, dijo Cappiello, que se han abierto residencias en otras especialidades en los demás Nodos, los que en su totalidad hoy cuentan con ellas.

“Incorporamos nuevas residencias. Una de ellas es de neurocirugía en el Cullen, donde hacía más de 20 años que no se realizaba. El colega que ganó el concurso ya está trabajando en ella desde el 1 de junio”, adelantó el Ministro.

En tanto, otras de las residencias que implementamos son “la de clínica médica en Reconquista, donde sólo había concurrencias. También habilitamos la residencia de medicina general en Esperanza”.

Recordó entonces que en el Nodo Rafaela tiene lugar la correspondiente a Medicina General y Familiar al igual que el Nodo Venado Tuerto, en el de Reconquista residencias en Medicina General y Familiar y en Clínica Médica y en los Nodos Rosario y Santa Fe varias especialidades, como la residencia interdisciplinaria en salud mental, anestesiología, pediatría, médico generalista y de familia (MGyF), clínica médica, traumatología, cirugía general, anatomía patológica, bioquímica, neurocirugía, entre otras

Hizo hincapié en que la “decisión de volver a implementarla la residencia de neurocirugía en el Cullen se basó en la necesidad de formar una cantidad suficiente de profesionales que aporten al proyecto de salud que estamos llevando adelante”.

Sistema único e integrado de salud

“Tenemos que tener un sistema único e integrado de salud donde todos tengan la misma accesibilidad a la atención, propósito que es eje en el desarrollo de todas las acciones que emprendemos”.

Por ello, explicó “neurocirugía era una necesidad que estábamos teniendo. Esto significa que de aquí a tres años vamos a tener un especialista y luego todos los años vamos a ir sumando otro”.

En ese marco, el Ministro de Salud indicó que estas acciones apuntan a “formar recursos humanos que el sistema de salud necesita, sobre todo en especialidades que son críticas”. Y agregó: “Medicina general es necesaria en toda la provincia y es la que más cargos tiene. En el caso de anestesiología, los profesionales se forman en Rosario lo que nos permitirá dentro de tres años poder enviar a profesionales con esta formación a distintas poblaciones de nuestro extenso territorio”.

Otras especialidades que mencionó como críticas, por la fuerte demanda de profesionales que tienen, son neonatología, terapia infantil, y terapia de adultos. “Además hemos puesto en formación odontólogos que se forman en odontología generalista y familiar. En ese caso –recordó- que esta semana despedimos a la primera cohorte y recibimos a la tercera”, remarcando que “el mes que viene abriremos la residencia de tres enfermeras especializadas en infecciones intrahospitalarias”.

Respuesta a un sistema cada vez más demandante

En cuanto a si está en los planes de la provincia seguir incorporando especializaciones, puntualizó que ello “se hará siempre que sea necesario. Hemos aumentado notablemente los cargos de residencias en el marco de nuestros proyectos. Pero en función de las necesidades y en la medida que se pueda vamos a ir incorporando más”, para afianzar las respuestas a un sistema cada vez mas demandante.

Finalmente, enfatizó Cappiello que Santa Fe se ha posicionado como una provincia “en la que se forman cada vez más especialistas”.

Por su parte, el director del hospital provincial José María Cullen, Francisco Sánchez Guerra, subrayó estar orgulloso del retorno de esta residencia al efector que da “respuesta a la patología aguda del centro norte santafesino”

Destacó que el hospital atiende también patologías que por su forma de presentación requieren de un tratamiento inmediato para no solo “preservar la vida del paciente “sino “para minimizar las secuelas de estas enfermedades”

“La especialidad que hoy recuperamos, Neurocirugía, tienen en este hospital una historia muy rica, y como muchas cosas en este país; tuvo en el tiempo sus altibajos, pero hoy nos encontramos con un grupo profesional de excelencia que bajo la órbita del Ministerio de Salud, funcionan en Red para administrar los recursos existentes”, enfatizó.

Remarcó que hoy, como en los primeros años del recordado Dr. Elvio Bocchiardo (Jefe del Servicio de Neurocirugía 20 años atrás), se entiende que el trabajo de un servicio “para que sea completo, debe tener en sus objetivos el formar noveles especialistas”.

Consignó Sánchez Guerra que esta formación se mantuvo en el tiempo “como Concurrencias, organizadas desde el servicio en forma conjunta con el Comité de Docencia y generando muchos de los profesionales que hoy conducen los pacientes que se atienden en Neurocirugía”

Frente a todo ello, sostuvo finalmente que “un nuevo desafío se presenta mostrando la capacidad de este grupo de profesionales y de las respuestas positivas que emanan permanentemente del Ministerio de Salud provincial” al reabrirse la Residencia de Neurocirugía en el Cullen y si bien “habrá quienes pensaran en Presupuestos Obtenidos”, nosotros “exaltamos la vocación docente de nuestros médicos, de nuestro hospital reconociendo en la formación de profesionales una forma de jerarquizar el trabajo diario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *