El Iapos informó sobre prestaciones de psicología
El Iapos informó sobre prestaciones de psicología

El Iapos informó sobre prestaciones de psicología

En ese sentido, el director provincial del Iapos, Silvio González, puso de relieve que “los nuevos acuerdos suscriptos con el Colegio de Psicólogos de la 2da. circunscripción establecen que cada beneficiario dispone de 60 sesiones corridas, es decir, más de un año y medio de tratamiento ininterrumpido asistiendo a sesiones semanales, con la sola obligación que a las 30 sesiones se deba presentar un informe de evolución por parte del profesional tratante con el correspondiente pedido de prorroga de tratamiento al colegio de psicólogos”.

Precisó además que “hasta diciembre de 2012, un afiliado a IAPOS tenía derecho a 30 sesiones por año, lo que significaba 7 meses y medio de tratamiento si asistía a sesiones de una vez por semana, luego de lo cual quedaba sin cobertura por 5 meses hasta que se cumpliera el año terapéutico y pudiera volver a obtener sus 30 sesiones. Este esquema era fragmentario, cortaba el proceso terapéutico o sometía al afiliado a onerosos pagos de bolsillo por el tiempo sin cobertura”.

Asimismo, y teniendo en cuenta que “más del 90% de los problemas por los que la gente consulta al psicólogo (fobias, trastornos de ansiedad, problemas de conducta en los niños, depresión leve, duelos, etc.) se resuelven o se encaminan favorablemente en el lapso de un año y medio de terapia semanal y que el abuso en este tipo de prestaciones provocaría que las mismas se resientan por falta de financiamiento”, es criterio de esta gestión “no cubrir tratamiento de tiempo indeterminado tipo psicoterapia de base psicoanalítica prolongada que puedan llevar 10 o mas años de tratamiento”.

“El nuevo esquema propuesto puede repetirse cada 5 años, decisión que tiene relación con la equidad en la gestión de los recursos de los trabajadores estatales”, remarcó.

Recordó González que este último acuerdo con el Colegio de Psicólogos de Rosario, implicó “un 32% de aumento a la cartera significando el mejoramiento financiero más alto de todas las carteras de la provincia durante el año 2012 (promedio 24%), poniendo el tratamiento de psicología en el tope de las prioridades de las autoridades de Salud de la Provincia y del Iapos en particular”.

Por otra parte, la gestión actual del Iapos “ha venido mejorando permanentemente la cobertura en tratamiento psicoterapéutico y las últimas medidas han ido en la misma dirección” puntualizó, para detallar que “hace 4 años esta gestión equiparó los honorarios de los psicólogos con los médicos pasando los mismos de cobrar de 12 pesos a los actuales 64 pesos por sesión considerando que era una profesión relegada en los honorarios y considerada fundamental para la cobertura integral de la Obra Social”.

Explicó que también se “abrió un padrón de psicólogos en Santa Fe y el norte de la provincia y se llegó a un acuerdo con el colegio de psicólogos de Rosario para la atención psicoterapéutica esquema inédito en la historia del Iapos”.

Refiriéndose a estas medidas, el titular del Iapos sostuvo que “significaron más del 300% de aumento en la cantidad de consultas de psicología solo en los últimos 24 meses de gestión en una muestra de mejora en el acceso y facilidad del acceso en la prestación”, especificando que solamente en la ciudad de Rosario “se inscriben más de 100 psicólogos por año para trabajar con afiliados de Iapos demostrando la solidez de cobertura y la seriedad de la misma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *