El ITEC y su vinculación con los sectores productivos
Reunión de industriales en el ITEC Crédito: El Santafesino
Editorial
Redacción El Santafesino
16/09/2011
parques industriales sectores productivos sistema financiero

El ITEC y su vinculación con los sectores productivos

La reunión de industriales del centro norte de la provincia tuvo lugar en el Instituto Tecnológico El Molino ITEC, ente dirigido por una fundación público privada constituida por la Municipalidad de Esperanza, el Centro Industrial y Comercial (CICAE) y la Sociedad Rural de Las Colonias. Su Director es el Lic. Gustavo Zenclussen, con quien conversamos sobre la vinculación del instituto y el sector industrial principalmente.

En primer lugar el Lic. Zenclussen aclara que el ITEC está compuesto por “las tres grandes instituciones que tenemos en Esperanza, las que crearon este proyecto que tiene como fines formar recursos humanos locales en función de la demanda que detectamos en la ciudad y la región. Son carreras terciarias o cursos especiales a medida que se realizan en función a lo que necesitan las empresas”. Es decir que el Instituto trabaja básicamente sobre la demanda industrial, comercial y rural de la zona. “El valor que tiene el ITEC como proyecto educativo es que están sentados en la mesa de conducción las personas que demandan esta mano de obra. Es decir están los industriales, comerciantes, agropecuarios y el sector público, los referentes de cada ámbito forman parte de nuestra conducción”, explicó el Director.

Dentro de ese marco se organizó la reunión siendo el CICAE uno de los integrantes de la fundación ITEC. “Hoy no se tratan problemas individuales sino temas que interesan al sector industrial en su conjunto”, explicó Zenclussen, a saber, pasantías, acceso al sistema financiero, la formación en general, parques industriales, etc.

Sobre el nuevo régimen de pasantías, el cual la provincia de Santa Fe está por ratificar, manifestó su conformidad considerando que “se ha dado un paso importante ya que la provincia no había adherido, a raíz en parte de las gestiones que esta mesa de industria había planteado sobre ciertas particularidades y ciertos requisitos a cumplir a través de una reglamentación nueva. Es probable que se vuelva al sistema de pasantías que sin dudas es algo muy importante”. Sobre su utilidad, sostuvo que “bien realizadas cumplen el objetivo de formar, de posibilitar que el joven acceda a su primer empleo y a partir de allí ayudar a desarrollar la empresa. Tengo entendido que está por salir su reglamentación a nivel provincial, ya salió para las escuelas secundarias técnicas y los terciarios siguen ese mismo camino”.

Incubadoras

Otro tema de los temas de la agenda de la reunión y muy importante para el desarrollo de nuevos emprendedores en la región era el proyecto denominado Incubadoras de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR). Recordemos que éste surgió de un convenio entre la UNL y la Municipalidad de Esperanza y cuenta hoy con la participación, como socios adherentes de instituciones intermedias, del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE) y de la Sociedad Rural “Las Colonias”. El objetivo de la incubadora de empresas es brindar a los emprendedores las condiciones necesarias de infraestructura, capacitación y asesoramiento para el desarrollo de planes de negocios y transferencia de tecnologías para que puedan desarrollar sus proyectos de inversión.

Al respecto Gustavo Zenclussen expresó que “es muy importante porque es necesario generar masa crítica de empresas ya que el sector científico tecnológico y el sector dirigencial dependen de las industrias. Esperamos que se puedan amalgamar proyectos, hoy es un tema común que está en la agenda de la reunión con la idea de transmitir experiencias. Esperanza ya tiene una experiencia interesante en este sentido, ya tiene empresas gestándose y otras egresadas y la idea es que otras localidades como Ramona, Sunchales y Rafaela trabajen en esto”.

Finalmente, manifestó su satisfacción por la convocatoria de la reunión: “nuestras expectativas para la reunión de hoy están superadas, ha venido todo el grupo de gente que trabaja por la región, hoy están los referentes de 7 ciudades, Esperanza, Rafaela, Sunchales, Ceres, Tostado, Gálvez, San Carlos” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *