El programa “Subite a la Bici” se agranda en Santa Fe
El programa “Subite a la Bici” se agranda en Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El programa “Subite a la Bici” se agranda en Santa Fe

El Gobierno de la ciudad de Santa Fe creó a fines de 2010 el Sistema de Bicicletas de uso Público “Subite a la Bici”. A poco de cumplir 2 años, el programa -que es totalmente gratuito- cuenta con 4.500 usuarios registrados, y se realizaron más de 13.300 préstamos.

El sistema -que es único en la región y que ha tenido muy buena aceptación de los vecinos y turistas que llegan a la capital provincial-, sumó en el último mes un total de 149 ciclistas nuevos, e incorporó en los últimos días más de 10 unidades nuevas, equipadas con su respectivo casco y sistema de seguridad.

De todas formas, una de las novedades más destacadas es la incorporación de bicicletas para los más chicos, bajo el mismo sistema de préstamo -el tutor a cargo debe presentar su DNI, como parte de los requisitos que se deben cumplir-.

Desde la Dirección de Deportes y Recreación, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, se remarcó que la idea es sumar unidades en todas las terminales, y que en el caso de los padres que se acerquen a la sede de la Costanera, podrá realizar paseos recreativos junto a los pequeños con sólo presentar el DNI.

Cabe señalar que este servicio también podrá ser utilizado en Domingos en Candioti, el ciclo que ha sumado una importante cantidad de visitantes.

Entre los principales objetivos del programa “Subite a la Bici”, figuran fomentar el bienestar personal, comunitario y ecológico aportando a una vida mejor y más sana para todos. Al mismo tiempo, estimula una bici-cultura y una concientización a la ciudadanía sobre el uso cuidadoso de lo público.

Requisitos

Como se sabe, el programa es gratuito y los requisitos que se deberán cumplir para el uso público de las bicicletas son: tener 18 años, presentar DNI y realizar la firma para el préstamo. Por otra parte, se puede hacer una preinscripción online en el sitio web del Gobierno de la ciudad, www.santafeciudad.gov.ar, en la sección “Registro Subite a la bici”.

En tanto, se aclaró que el uso de las bicicletas se redujo a tres horas por ciclista debido a la alta demanda de usuarios y así poder lograr una mayor cobertura para los ciudadanos.

En el caso de Domingos en Candioti, donde concurren muchos niños, los padres deberán presentar un DNI en el caso que requieran el servicio.

Las terminales

Desde septiembre, el Sistema de Uso de Público de bicicletas cuenta con 8 puntos terminales: Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150), Estación Guadalupe (Dorrego y Risso), sede de la Dirección de Deportes del Gobierno de la ciudad (Almirante Brown 5294), Prado Español (General Paz y Hernandarias), Mercado Norte (Santiago del Estero y Urquiza), el Palacio Municipal (Salta 2951), el Rectorado de la UNL (Bulevar Pellegrini 2750), y Ciudad Universitaria (Paraje El Pozo).

Según se detalló, las bicicletas pueden retirarse y devolverse en cualquiera de las terminales indistintamente.

Horarios

– Estación Belgrano: lunes a domingo, de 8 a 18.

– Dirección de Deportes: lunes a domingo de 8 a 18.

– Palacio Municipal: lunes a viernes de 8 a 18; y sábado de 8 a 13.

– Mercado Norte: lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 17 a 18; y sábados de 9 a 13 y de 17 a 18.

– Prado Español: lunes a domingo, de 8 a 18.

– UNL Rectorado: lunes a domingo, de 8 a 18.

– UTN: lunes a viernes, de 8 a 18.

– Ciudad Universitaria: lunes a viernes de 8 a 18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *