Elecciones 2011: comenzó la carrera hacia el 22 de mayo
Elecciones internas 2011 Crédito: Archivo

Elecciones 2011: comenzó la carrera hacia el 22 de mayo

Con el acuerdo sellado entre Rafael Bielsa y Oscar Martínez como telón de fondo, cerró el plazo para la inscripción de candidatos de cara a las elecciones 2011 en la Provincia de Santa Fe. El fárrago informativo en medio de un aluvión de rumores, comenzó a decantar y se observan los primeros mojones en la ruta hacia la Casa Gris.

La unidad del Justicialismo, el salto del Cachi Martínez hacia adentro, la cristalización de la interna en el Frente Progresista, y la humorada de Miguel Del Sel en el mundo PRO de Mauricio Macri, son las principales postales que pusieron en foco la danza de nombres habitual en tiempos preelectorales.

Con Reutemann y Obeid afuera, en medio de tironeos, el peronismo santafesino procura recomponer su damero y colocar sus piezas de tal manera que pueda abrigar alguna esperanza después del cambio producido en la provincia en 2007. Con Binner como principal espectador, el FPCYS asiste a la interna anticipada entre socialismo y radicalismo, aunque también en las filas del PS en particular.

Antes de comenzar a entender el nuevo sistema electoral, los nombres y los hombres comenzarán a rodar por la arena política, en una contienda que tendrá su primera instancia el próximo 22 de mayo, para definir candidatos de cara a las generales del 24 de julio. Estos son, los protagonistas principales:

PJ: Santa Fe para Todos tiene cuatro precandidatos a gobernador: Rafael Bielsa, Agustín Rossi, Omar Perotti y Juan Carlos Mercier. El diputado nacional y candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, estará acompañado po el sindicalista de ATE Santa Fe Jorge Hoffmann. Rafael Bielsa finalmente formalizó el acuerdo con Oscar Cachi Martínez quien será su candidato a vice. Omar Perotti cerró con el rosarino ex Defensor del Pueblo Carlos Bermúdez. Mercier, se juntó con otro reutemanista, Angel Baltuzzi.

FPCYS: Antonio Bonfatti, Rubén Giustiniani, Mario Barletta y Luis Cáceres. Bonfatti, el delfín de Binner, estará acompañado por Jorge Henn. Giustiniani sumó a Ana Copes (PDP), Barletta a Carlos Comi y Cáceres a Ricardo Terrile. PRO: Miguel del Sel. Su compañero de fórmula será Osvaldo Salomón, intendente de Chabás.

Santa Fe

Los candidatos a intendente por la capital santafesina son:

Bonfatti lleva a Pablo Farías, actual Ministro de Desarrollo Social, Giustiniani a Miguel Barrios, Barletta al actual presidente del Concejo, José Corral. En el Justicialismo, Rossi a Martín Gainza (actual titular de la regional del ANSES), Perotti al nadador Diego Degano, Bielsa al ex funcionario de Obeid, Eduardo Wagner.

Las cabezas de las listas de diputados provinciales son:

Por el sector de Bonfatti, los candidatos a diputados provinciales son: Raúl Lamberto (socialista), Santiago Mascheroni (MAR), Inés Bertero (socialista), Joaquín Blanco (socialista), Julián Galdeano (MAR), Verónica Benas (Pares), Osvaldo Fatala (socialista), Miguel González (socialista), Alicia Gutiérrez (SI), Alicia Perna (MAR). Por Giustiniani: Eduardo Di Pollina (socialista), Gabriel Real (PDP), Beatriz Zappal (GEN, ex concejal de Granadero Baigorria), Sergio Liberatti (socialista), Marta Fasino (socialista).

Por Barletta: Griselda Tessio, Darío Boscarol, Silvia Godoy (Las Colonias), Edgardo Martino (ex intendente de San Cristóbal y actual administrador de Vialidad Provincial), Susana García (Diputada nacional del ARI), Maximiliano Pullaro (presidente del comité del departamento General López de la UCR), Jorge Botello y el diputado Víctor Dadomo, que irá por la reelección.

Frente Santa Fe para Todos:

Por Rossi, los candidatos a diputados son: Luis Rubeo, Ricardo Luján, Olga Coteluzzi (esposa del ex intendente Pedro González), Oscar Urruty (Partido del Progreso Social), Darío Mascioli (secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Venado Tuerto), Erika Gonnet (secretaria de Gobierno del municipio de Granadero Baigorria), Gerardo Rico (Movimiento Evita), José María Tessa (Nuevo Encuentro), Claudia Saldaña (Peronismo militante), Alberto Cejas (secretario general de la CGT Santa Fe).

Por Bielsa: María Eugenia Bielsa, Germán Kahlow (presidente comunal de Humboldt), Silvia De Césaris, Federico Reutemann, Darío Vega (ex intendente de Las Toscas). Por Perotti: Mario Lacava, Roberto Mirabella (secretario de Gestión de la Municipalidad de Rafaela), María Herminia Grande. Por Mercier: Antonio Ciaurro, Sergio Rípodas (Rosario) y María Inés Insaurralde. El ex concejal rosarino Norberto Nicotra (representante del duhaldismo santafesino) encabezará la lista de diputados de la alianza del PRO local y un sector del PJ disidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *