Elisa reclama mejoras en materia de salud
Elisa reclama mejoras en materia de salud Crédito: El Santafesino

Elisa reclama mejoras en materia de salud

El Ministerio de Salud de la provincia tiene una rueda de auxilio importante al norte del departamento Las Colonias. La comunidad de Elisa ha sabido garantizar la cobertura de sus ciudadanos tanto desde el sector privado como público. Pero es en este último donde las competencias comienzan a recaer sobre las espaldas de la Comuna local, que solventa cargos imprescindibles en la estructura sanitaria.

Las enfermeras del Centro de Salud y de la ambulancia, además del chofer y un personal administrativo, están a cargo de la comuna eliseña. Todos responden a la tarea de dos médicos que son los únicos remunerados por la Provincia. La Comuna de Elisa se hace cargo también del mantenimiento de la Ambulancia del 107, que por otro lado hoy atiende no sólo en Elisa sino en la vecina localidad de La Pelada, dado que esta tiene su vehículo en reparaciones.

La importancia del rol alcanzado por esa administración comunal en la atención a la comunidad, se completa con la formación y desempeño de un Gabinete Psicopedagógico denominado Servicio Interdisciplinario Elisa (SIE), integrado por cinco profesionales que reciben su paga de las arcas comunales. Se trata de una encomiable labor que responde a los casos sociales y a los problemas suscitados en las escuelas, en cualquiera de los estamentos socioeconómicos.

Elisa tiene el mérito de contar con una clínica privada muy bien equipada, donde aquellos que pueden atenderse en ese ámbito, disponen de todos los estudios y profesionales que requieran. Sin embargo, eso no debería ir en desmedro de la atención sanitaria pública ni eximir a las autoridades provinciales de procurar un fortalecimiento de la misma.

Tanto esta localidad como otras del departamento Las Colonias cuentan con sectores sociales vulnerables, en mucho menor medida que las grandes ciudades, pero igual de importantes en cuanto a su necesidad de contención. Sería una decepción que el Ministerio de Salud se “ampare” en los esfuerzos de las autoridades locales, de sus profesionales y su comunidad, deslindando responsabilidades en la respuesta a los planteos elevados por la Comuna de Elisa.

Necesidades

La presidenta comunal de Elisa, Jaquelina Crippa, advirtió en diálogo con El Santafesino la necesidad de que la Provincia efectúe nombramientos en el sector administrativo de enfermería del Centro de Salud. Que considere además la situación respecto de las guardias nocturnas y de los fines de semana, de las cuales también se hace cargo la comuna local.

Al mismo tiempo, dejó una reflexión respecto del sistema sanitario en general. “Hoy una mamá de Elisa da a luz en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, ubicado a 130 kilómetros, dado que no están dadas las condiciones en el flamante Hospital de San Cristóbal que tenemos a sólo 50 kilómetros”, graficó.

Crippa aseguró que todos estos planteos han sido elevados a la Subsecretaría de Salud, en la persona de Miguel González, al Jefe de Nodo, Matías Candioti, y la Directora de Odontología de la Provincia, Andrea Obregón, en este caso, ante la situación particular en esa especialidad. “Siempre nos atendieron muy bien, pero nos vamos sin respuestas”.

En el Centro de Salud de Elisa, al 27 de febrero, había llegado el pedido de medicamentos de diciembre. La provisión a la población está garantizada dado el stock existente. Pero la demora es evidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *