Emilia proyecta su Museo Histórico
A partir de exposiciones temporales de objetos de valor patrimonial, la Comuna de Emilia evidenció la necesidad de contar con un espacio para organizar, exponer y valorar la historia local. Así comenzó la creación del Museo Histórico.
El museo representa un ámbito de conservación de la identidad común del emilience y de sus tradiciones, un espacio de diálogo constante entre presente y pasado, un sitio de conocimiento y de interpretación de la historia. Además, la incorporación de un lugar físico para la Biblioteca Popular incrementa la importancia del espacio cultural para toda la comunidad.
Conviene recordar, que el centro cultural se ubicará en el edificio de la antigua Comisaría; un inmueble que se encontraba abandonado y poseía no sólo valor patrimonial sino un diseño espacial que permitió el inicio de ambos proyectos.
Las obras comenzaron a mediados de 2018 con trabajos de limpieza y remoción de pintura en fachada, paredes internas y cielorraso; picado de revoque y restauración de las aberturas teniendo en cuenta los colores originales.
Asimismo, se resolvieron cuestiones estructurales tanto en encuentros de paredes como en dinteles y se conservaron paredes de ladrillo en distintos sectores como forma de dejar expuesta la historia edilicia. También se tuvo en cuenta la accesibilidad del público, salvando los desniveles existentes con rampas.
Al concluir tanto los trabajos de pintura interior y exterior como la instalación eléctrica completa, se dio por finalizada la primera etapa que contempla la restauración y puesta en valor del ala principal y la fachada. El proyecto proseguirá con el diseño de una plaza seca en el patio interno, ya que se trata de una tipología en “U”, y con la restauración de las alas laterales.