Energía: Hay menos reclamos que en veranos anteriores
Energía: Hay menos reclamos que en veranos anteriores
Editorial
Redacción El Santafesino
31/01/2011
baja tensión ola de calor servicio eléctrico

Energía: Hay menos reclamos que en veranos anteriores

En declaraciones a la prensa realizadas durante una ola de calor que provocó un nuevo récord de consumo de 1.898 Mw, el funcionario subrayó que “en los peores momentos del verano anterior tuvimos el 93 por ciento de la población abastecida de energía, y este verano, en el momento más crítico logramos mantener en servicio al 99 por ciento de la población”.

Esta mejora en la calidad del servicio se da a pesar de que el consumo en la provincia de Santa Fe creció 7,6 por ciento respecto de 2009, por encima del promedio nacional que ha sido del 5,6 por ciento, según expuso el titular de la EPE. En el caso puntual de Rosario, la comparación entre diciembre pasado y el mismo período de 2009 arrojó un incremento del consumo eléctrico del 16,5 por ciento, y dentro de esta estadística, el sector residencial experimentó un crecimiento mayor: 22 por ciento. Cantalejo atribuyó ese aumento de consumo a la incorporación de 300 edificios de viviendas nuevos en el último año.

“Al margen de los inconvenientes que vamos solucionando, la salud de la empresa se va recuperando y se refleja en el servicio prestado. La explicación es que hace tres años había 8 estaciones transformadoras (ET) para Rosario, y desde entonces inauguramos las ET Aeropuerto, Echesortu y Ovidio Lagos, más la ET Ibarlucea que habilitaremos en seis meses. Significa que Rosario habrá pasado en tres años de 8 a 12 estaciones transformadoras. Lo mismo con los centros de distribución de media tensión (CD): este año llegaremos a contar con 23 CD, tres más de los que había, y 9 de los cuales fueron renovados en su totalidad”, enumeró el funcionario.

El titular de la EPE añadió que el año pasado se invirtió también en nuevos cableados para incrementar la oferta de energía. En total, fueron 50 kilómetros nuevos de red en Rosario. Dentro del mismo plan, la empresa estatal realizó 75 intervenciones en las redes de media y baja tensión. Esos trabajos contribuyeron también a que ya en el invierno disminuyeran los cortes.

La inversión más alta de la historia

“Algunas obras quizás no son conocidas por la ciudadanía, pero se realizan y hacen a la mejora del servicio. Es una política integral de inversión que se refleja en el Presupuesto 2011: tenemos previsto 300 millones de pesos para invertir este año, el nivel más alto en la historia de la empresa. Y además, a diferencia de otros casos en el país, encaramos un proceso de desendeudamiento al llevar pagados hasta hoy 115 millones de pesos de compromisos contraídos en la gestión anterior: eso equivale al valor de 1.500 camionetas, y la EPE posee 860”, comparó como para exponer la dimensión de las cifras que hoy componen el presente de la empresa.

Uso del Call Center

Las elevadas temperaturas que se registran por estas horas causan una sobre exigencia del servicio eléctrico y eso deriva en dificultades con el suministro que las cuadrillas de la empresa resuelven a medida que ocurren. Para ello, el funcionario recordó que la EPE cuenta con un call center de atención durante las 24 horas con 20 operadores y 40 líneas rotativas para recibir reclamos por fallas en el servicio a los teléfonos 0800 7774444 (línea gratuita), 4207800, 4497668/9 y 4497670.

Este centro de atención telefónica se estableció para recibir denuncias y reclamos por fallas en la red de baja tensión, puesto que los cortes en el sistema de media tensión son detectados por la EPE en forma inmediata y no es necesario que el cliente avise por teléfono.

Para distinguir entre un caso y otro, se recomienda observar que si el corte de energía es generalizado y afecta a toda la zona entonces se trate posiblemente de un inconveniente en media tensión. Por lo tanto, en este caso no es necesario llamar al call center porque la oficina de guardia de la EPE ya habrá encomendado a una de las 20 cuadrillas de calle la reposición del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *