Entregaron certificados a policías de La Capital
Entregaron certificados a policías del departamento La Capital Crédito: Prensa Gobernación

Entregaron certificados a policías de La Capital

Los cursos se desarrollaron en diferentes momentos del año y estuvieron dirigidos a 93 policías pertenecientes a las secciones Cuerpo Guardia Infantería, Brigada Motorizada y Grupo de Operaciones Especiales (GOE), todas de la UR I.

El evento se desarrolló en el patio de armas de la Jefatura Regional, y contó con la presencia del Secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el Subsecretario de Seguridad Pública Zona Centro-Norte, Diego Poretti; el Jefe y Subjefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente; y el Jefe y Subjefe de la UR I, departamento La Capital, Rafael Grau y Reinaldo Kiener.

“Es importante avanzar por mérito”

En su discurso, el ministro Lamberto se refirió a la importancia de los concursos para los ascensos policiales y destacó la cantidad de efectivos anotados hasta el momento. “Ya hay cerca de 9.000 inscriptos para rendir; 9.000 agentes de la policía que quieren seguir avanzando en el escalafón policial”. Y continuó: “valoramos al policía, lo sentimos, y sabemos del esfuerzo que realiza, pero también es importante avanzar por mérito, mérito a la valentía, al arrojo, a la formación y a la capacitación”.

“Es un orgullo ver a los jóvenes en las unidades regionales con las carpetas en la mano –relató-; puesto que es una señal de que se están capacitando y eso es lo que hace vislumbrar un nuevo perfil de policía. Creo que un legado que vamos a dejar en este tiempo, es habernos dado el gran debate de tener una policía formada y capacitada”.

En otro tramo, y siguiendo con la importancia de la capacitación, Lamberto manifestó que “es un día donde se reconoce la formación, la capacitación y el deseo de seguir siendo parte de una fuerza que cada día debemos prestigiar”, y añadió: “estamos cambiando la moral de una fuerza que necesitaba cambiar”.

El ministro dijo también que “había que hacer un cambio en la formación de la fuerza pero nos estaba costando asumirlo. El primer paso que dio el actual jefe de la policía de la provincia (Omar Odriozola) cuando estaba como titular de la regional policial, y que después lo siguió el actual jefe de la Unidad Regional I (Rafael Grau), fue empezar a priorizar la formación y capacitación para tener una policía plenamente preparada”.

Con relación al ingreso a la fuerza, Lamberto dijo que “hay mas de 1.000 jóvenes estudiando en el Instituto de Seguridad Pública”, y recordó que “hemos creado la tecnicatura, donde ya no se estudia Auxiliar en Seguridad, sino Técnico en Seguridad Pública, título que va a tener validez en todo el país. Y el año que viene iniciamos la licenciatura, para que los policías que sean técnicos, puedan licenciarse en las universidades públicas”.

Por último también aludió al nuevo Código de Procedimiento Penal que estará vigente a partir del 10 de febrero del año próximo, y que “va a exigir a las fuerzas una especial preparación: para relevar (pruebas) en el lugar de los hechos, preservarlas y defenderlas luego en juicios orales. Para eso necesitamos estar preparados, y es por eso que está en camino la nueva Jefatura de Policía de Investigaciones que será el sustento de la investigación que en un futuro llevarán adelante los fiscales”.

Los cursos

Los tres cursos de capacitación y perfeccionamiento fueron llevados adelante por la Agrupación Cuerpos y estuvieron dirigidos a la sección Cuerpo Guardia de Infantería, al Grupo Operaciones Especiales y a la Brigada Motorizada.

El primero de ellos (para el Cuerpo Guardia de Infantería) comenzó en el mes de febrero y fue dictado en cuatro tramos. Durante su desarrollo se amplió y perfeccionó a todo el personal en técnicas y tácticas de control de disturbios; intervenciones antimotín y orden cerrado; manejo y prevención en situaciones con presencia de explosivos y de accidentes con derrame de agresivos químicos, entre otros temas.

El segundo (para el Grupo de Operaciones Especiales), tuvo una duración de un mes y se desarrolló en islas lindantes a la ciudad de Santa Fe. Estos agentes se perfeccionaron en una instancia inicial en tareas tales como operaciones rurales en zona de monte e islas, desplazamientos en diferentes terrenos, manejo de todo tipo de armamento y distintos tipos de tácticas.

En una etapa posterior se concretaron actividades tales como: control de disturbios, requisa vehicular y de personas, toma por asalto de automotores y de chofer custodia. Además se perfeccionó al personal en tareas de tiro táctico, custodia VIP, combate a cuarto cerrado para irrupciones en allanamientos de alta peligrosidad, toma por asalto de viviendas ante una situación de crisis y operaciones antimotín para penales de comisarías o cárceles.

Por último, en el curso dirigido a la Brigada Motorizada, se instruyó a los efectivos en táctica policial, desplazamiento en motocicletas, patrullaje y persecución, chequeos desde motocicletas y chequeo vehicular. También, se los instruyó en primeros auxilios y accidentología, nuevas legislaciones para procedimientos policiales y disposiciones de la parte legal y penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *