Entregaron créditos a productores de la costa
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
07/03/2012
aportes reintegrables productores ganaderos tanques de riego

Entregaron créditos a productores de la costa

En el contexto de una reactivación de la entidad, la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay entregó créditos a pequeños productores de la zona. Fueron un total de 79 aportes reintegrables, a devolver en tres cuotas con una tasa del 12 por ciento de interés, por un monto superior al millón de pesos. La mayoría de estos créditos se efectivizaron en un acto que se concretó días atrás en la sede de la Asociación ubicada en Helvecia, con la presencia de los miembros de comisión, colaboradores y productores.

En la oportunidad, también se entregaron dos tanques de riego para las Comunas de Colonia Mascías y Saladero Cabal, en tanto que ya disponen también de ese equipamiento, Helvecia, Cayastá y Santa Rosa de Calchines (que aún debe retirarlo). Entre las autoridades presentes, se encontraban Armando Pereira, Presidente Comunal de Saladero Cabal, Víctor Flores, Presidente Comuna Helvecia y titular de la Asociación, Marcelo Dupráz, gerente de la entidad y Juan Schmidt, Presidente Comunal de Colonia Mascías.

Dupráz, coordinador del trabajo del equipo técnico que ha sido el responsable de evaluar todos los proyectos, precisó que se aprobaron 79, por un monto total de 1.000.074 pesos. Los recursos afectados a esta iniciativa ascienden a 1.161.500 que corresponden al recupero de la emergencia 2008 que superó el 75% y permite en este caso “dar una mano muy grande a muchos productores”. Los aportes han sido destinados a productores ganaderos poseedores de menos de 150 cabezas de ganado y serán utilizados para infraestructura, reserva de pasturas, y mejora genética a través de la compra de reproductores y vientres.

“Si bien los montos no son grandes para la actividad, hay cosas importantes que se pueden llevar a cabo en especial con los pequeños productores” valoró Dupráz quien aclaró que la devolución del dinero se estableció en cuotas semestrales, siendo la primera Julio de 2012, y las restantes en enero y julio de 2013.

Conciencia solidaria

“Debemos tomar verdadera conciencia de la devolución de los créditos, porque es un fiel reflejo de lo que hicimos en su momento, tres años atrás cuando la Asociación para el Desarrollo recibió un subsidio del Ministerio de la Provincia a los efectos de paliar una emergencia. En ese momento, tomamos una decisión en forma conjunta en la Comisión a fin de otorgar una línea de créditos sin interés pero con devolución” expresó por su parte Víctor Flores, presidente de la entidad.

Explicó que en ese marco, los productores que fueron beneficiados con dichos créditos han registrado una devolución de más del 70%. “Esto nos pone muy contentos e indica que estamos creciendo, trabajando con seriedad y responsabilidad. No sólo nosotros desde la Comisión Directiva sino también desde los beneficiarios de los créditos que han tomado conciencia que este dinero debe devolverse. Justamente esto nos brinda la posibilidad de que esos fondos hoy vuelvan a ser entregados a pequeños productores” resaltó.

El dirigente remarcó que la importancia de esta institución pasa por su llegada a esa escala intermedia de la producción. “En este caso es ganadería, pero después tenemos otro tipo de actividades. Este tipo de productor o microemprendedor que tenemos en el departamento Garay no tiene la posibilidad de acceder a recursos bancarios para desarrollarse. Esa es la esencia de este organismo, ya que muchas veces el sistema bancario tiene exigencias que la gente no está en condiciones de cumplir para acceder al crédito. La asociación en este caso es la cobertura institucional que el productor de pequeña escala necesita. Hoy estamos cumpliendo con ese objetivo” insistió.

Flores argumentó además que más allá de la consumación de esta iniciativa, del trabajo del equipo técnico, es necesario dimensionar que esta entidad “genera políticas de desarrollo con amplia participación”. En ese sentido, mencionó a sus pares de las comunas de Saladero Cabal, Colonia Mascías, y su propio rol desde Helvecia.

Repercusiones regionales

Juan Schmidt, presidente comunal de Colonia Mascías valoró el tanque recibido y describió el perfil productivo de esa localidad. “Hoy estamos anegando con agua las arroceras mediante un canal que hizo la comuna, unas 12.000 hectáreas. A fines de febrero, tendremos plena actividad con un movimiento de unos 150 camiones por día y 5 máquinas trillando diariamente. Si bien pertenecemos a Garay somos distintos porque tenemos grandes extensiones de producción” precisó.

Por su parte, Armando Pereyra advirtió los efectos de la sequía que se sienten en el pueblo, y dijo que este tanque “es un anhelo muy esperado y proyectado por los dirigentes de la Asociación para el Desarrollo ya que unos años atrás perfilamos el uso del dinero para los productores. Este es un hecho concreto que hace a la integración y al desarrollo de cada uno de los pueblos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *